Lo más importante

“Hay que terminar de usar el Estado como botín de guerra política”

El presidente Macri habló con medios de comunicación franceses. Criticó al kirchnerismo y lo acusó de destruir el Estado. Defendió los despidos y se refirió a los fondos buitres y hasta de las Malvinas

0 Comentarios
0 Comentarios

Mauricio Macri mantuvo un encuentro con periodistas franceses en los que se refirió a distintos temas de la actualidad política nacional. Criticó al kirchnerismo y defendió los despidos en el Estado. Se refirió a los fondos buitres y también a las islas Malvinas.

“El kirchnerismo se la pasó hablando durante 12 años del Estado y lo único que hizo fue destruirlo. No tenemos una estadística de nada, endeudó, desplifarró en términos de ingreso, no hubo un Estado que haya tenido la inteligencia hacia donde invertir”, señaló en una entrevista con periodistas de France 24 y RFI, que integran el grupo de comunicación France Medias Monde.

En ese marco, el presidente dijo que lamenta que “algunos líderes kirchneristas estén intentando bloquear lo que estamos haciendo como gobierno”, aseveró que su tarea “no es perseguir kirchneristas sino hacer crecer el país y darles trabajo a los argentinos” y defendió que “lo que hemos hecho en el Estado, en defensa de todos los argentinos, que es sacar a la gente que no tiene tarea o entró por la ventana”.

“Sin el Estado, la Argentina no va a poder salir adelante. Hay que terminar de usar el Estado como botín de guerra de la política, donde cada uno que llega pone a sus amigos y parientes”, añadió el primer mandatario.

Macri concedió la entrevista a los medios franceses a propósito de la visita que realizará a partir de mañana a Buenos Aires el presidente Francois Hollande y -en ese marco- expresó que tiene “esperanzas” de que en los “próximos 30 días” se firme un acuerdo para desbloquear las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y el Mercosur.

“El capítulo que trabó esos acuerdos fue el agrícola y Francia es el gran protagonista en ese sentido. Depende mucho de Hollande”, aseveró el presidente y auguró que en la visita de 48 horas que su par francés hará a la Argentina “se acuerde el inicio de este proceso que aún no empezó”, así como la firma de otros acuerdos en materia de ciencia, tecnología y cultura.

Sobre las negociaciones con los fondos buitre, Macri sostuvo que destrabar esa situación “nos va a liberar energías en función del desarrollo, la inversión y la generación de trabajo”, se mostró “optimista” en cuanto a llegar próximamente a un acuerdo final, y remarcó como un “gran avance” el hecho de que la justicia norteamericana “haya dicho que si aprobamos las leyes que nos permiten pagar y les pagamos a los que hemos hecho el acuerdo a esta altura, levanta la limitación para poder volver a comerciar o financiar en el mundo”.

Ante una consulta sobre el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, Macri reiteró que “estamos comprometidos a encontrar una solución a nuestro reclamo, que es genuino a partir del diálogo” y, en ese marco, dijo que la resolución de la controversia “llevará muchos años de conversación pero también hay que empezar a tenerlas”.

“Para eso le propuse al primer ministro (británico) David Cameron en la reunión que tuvimos en Davos que, sin renunciar en absoluto a lo que nos corresponde, estamos dispuestos a sentarnos a dialogar y volver a tener relaciones en otros aspectos, como tienen con España con quien tienen un diferendo similar”, explicó el jefe de Estado.

Al ser consultado sobre el avance del narcotráfico en el país, Macri dijo que no representa un “problema” la posibilidad de trabajar conjuntamente con los Estados Unidos esta problemática sino “al contrario”, ya que implica “un apoyo de inteligencia, equipamiento, formación, en una tarea en la cual el gobierno saliente no hizo nada en 12 años y lo único que hizo fue ser testigo, observador, cómplice o actor de un aumento sistemático del narcotráfico”.

Por último, los periodistas franceses también lo consultaron sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman y, al respecto, Macri dijo que “lo grave es que no sabemos qué pasó” y señaló que “hay dos verdades que necesitamos saber: primero, si la denuncia que hizo es verdad, si hubo algún acuerdo que desconocemos que movilizó el memorándum con Irán; y segundo, por qué está muerto el fiscal”.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo