Highton de Nolasco ya no es profesora honoraria en La Pampa

La Universidad Nacional de esa provincia le retiró ese título a la integrante de la Corte Suprema de Justicia que otorgó el beneficio del dos por uno a un represor condenado por delitos de lesa humanidad

     Comentarios
     Comentarios

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) le retiró el título de profesora honoraria a la jueza Elena Highton de Nolasco, una de las integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que le otorgó el beneficio del 2 por 1 a un represor detenido por delitos de lesa humanidad. La distinción de la casa de estudios pampeana había sido otorgada en 2014.

La votación fue por unanimidad, a instancia del pedido de una agrupación estudiantil, dijo el rector de la UNLPam, Sergio Baudino, quien fundamentó la decisión explicando que “con su voto, la jueza fue en contra de los pergaminos que se tienen en cuenta” a la hora de otorgarle un título de profesora honoraria.

Hace unos días, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco votaron a favor de la aplicación del "2 x 1" para Luis Muiña, condenado a 13 años de prisión por la represión de Estado en el Hospital Posadas al comienzo de la última dictadura militar.

Hubo una generalizada condena a esa decisión. En todo el país hubo manifestaciones y el Congreso decidió aprobar una ley para "acotar" la aplicación de ese beneficio a los represores. Ahora se espera que la CSJN, en base a esa nueva ley, vuelva a analizar los pedidos de otros represores.

Comentarios