Un equipo de científicos ha descubierto que la presencia de un determinado tipo de células madre epiteliales en la próstata podría estar detrás de la formación y expansión del segundo tipo de cáncer más común en los hombres.

Los investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) han estudiado la progresión de este tipo de tumores en ratones portadores de la enfermedad y aseguran que hay un tipo de células epiteliales, situadas en la glándula prostática que favorecen la aparición del cáncer al no contar con el gen supresor NKx3-1.

Hasta ahora, diversos estudios han vinculado a determinados tipos de células madre con la formación de otras formas de cáncer como la leucemia, pero no se había planteado su influencia en el desarrollo del cáncer de próstata.

Este tipo de cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse de manera descontrolada, con el riesgo añadido de que se propaguen a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis.

El cáncer de próstata se desarrolla con mayor frecuencia a partir de los 50 años y presenta como síntomas principales dolor, micción dificultosa y disfunción eréctil.

Fuente: EFE