El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, brindó una conferencia de prensa este lunes para tratar de explicar el incremento extra que los usuarios de la red de gas tendrán en sus facturas a partir del 1 de enero de 2019 y a lo largo de 24 meses, en concepto de compensación a las empresas distribuidoras debido a los efectos de la devaluación del peso frente a la escalada del dólar. El funcionario del gobierno defendió ese plus que se les cobrará a los consumidores diciendo que es “legal” y culpó de esta situación “al kirchnerismo”. Se sometió al accionar de la Justicia a raíz de la denuncia penal que le hizo el fiscal Guillermo Marijuan por este tema y adelantó que el monto a pagar será “entre 90 y 100 pesos por mes”.

El monto con el que se compensará a las firmas proveedoras de gas sigue generando polémica y rechazo entre las asociaciones defensoras de consumidores de todo el país, que ya empezaron a presentar sus reclamos por la vía legal. En este marco, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente al funcionario Javier Igualcel y dictó una medida cautelar para que se suspendan los aumentos.

Ante este panorama, Iguacel decidió brindar una conferencia de prensa este lunes por la tarde, en la que defendió el monto extra que figurará en las facturas de gas de los usuarios a partir del 1 de enero de 2019.

"El extra que pagará cada usuario será entre $90 y $100 por mes", anticipó el funcionario nacional. Luego aseguró que "estamos tratando de salir de una debacle", culpó al "kirchnerismo” por dejar “tarifas dolarizadas" y destacó que gracias al gobierno de Macri “se está volviendo a producir gas”.

"Entendemos muy bien el esfuerzo que hacen los argentinos", afirmó el secretario de Energía de la Nación.

Iguacel explicó que la tarifa se forma por el costo del trasporte, luego la distribución en sí, la red de media y baja presión, y luego el consumo. "Los primeros dos son contratos pesificados. La distribución se ajustan por inflación", detalló. "El insumo estuvo siempre dolarizado, el 70% de su matriz lo está", dijo.