La foto es elocuente. Habla, señala y denuncia por sí misma. Una imagen vale más que cien palabras. Que digo cien, vale mil palabras y si se trata de culpar, linchar e inmolar material o verbalmente a alguien, a la imagen casi no hay con qué darle. Casi.

Durante el sábado 8 y el domingo 9 de octubre, las 70 mil mujeres que participaron del 31° Encuentro Nacional en Rosario poblaron los 70 talleres que se abrieron en distintas escuelas y facultades de la ciudad.

Se habló de todo esto:

Mujeres y feminismos. Movimientos de mujeres y activismo. Mujeres, violencia y maltratos. Violencia, abuso y acoso sexual. Mujeres y violencia obstétrica. Estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito. Mujeres y salud. Mujeres y cannabis. Mujeres, salud y terapias alternativas. Mujeres y educación. Mujeres y educación sexual integral. Mujeres y universidad. Mujeres, ciencia y tecnología, Mujeres y salud mental.

Mujeres y VIH Sida, Mujeres y adicciones, Mujeres y Lucha contra las drogas y el narcotráfico, Mujeres, anticoncepción y aborto, Mujeres trabajadoras sexuales, Mujeres afrodescendientes, Mujeres y organización barrial, Mujeres, poder y política, Mujeres y partidos políticos, Mujeres y discapacidad, Mujeres y hábitat, Mujeres campesinas y rurales, Mujeres y organizaciones productivas. Cooperativas y economía popular.

Mujeres y empresas y fábricas recuperadas, Mujeres y bisexualidades, Mujeres y trabajo reproductivo, de cuidados y doméstico, Mujeres y trabajo productivo, Mujeres y desocupación, Feminización de la pobreza, Mujeres y organizaciones sindicales, Mujeres y familias, Mujeres y maternidades, Mujeres y derechos sexuales reproductivos, Mujeres frente a la pérdida de hijos y familiares.

Mujeres y derechos humanos, Mujeres y Poder Judicial, Mujeres, cárceles y sistema penitenciario, Mujeres, adolescencias y juventudes, Femicidios, Mujeres, maltratos, abusos y explotación infantil, Mujeres, acceso a la Justicia y estrategias de acompañamiento y contención, Mujeres, trata y explotación, Mujeres en situación de prostitución, Mujeres de los pueblos originarios, Mujeres y relaciones de pareja.

Mujeres adultas mayores, Mujeres y estudios de género, Mujeres y crisis mundial actual, Mujeres y deuda externa, Mujeres y migraciones, Mujeres, antiimperialismo, solidaridad e integración latinoamericana, Mujeres, cultura y arte, Mujeres y tiempo libre, Mujeres, deporte y actividad física, Mujeres y medios de comunicación.

Mujeres y medio ambiente, Mujeres y religiones, Mujeres y Estado laico, Mujeres y sexualidades, Encuentros Nacionales de Mujeres, Mujeres y lesbianismo, Mujeres y activismo lésbico, Personas transgénero, transexuales y travestis, Mujeres, relación con su cuerpo y políticas del cuerpo.

¿Leíste todo el listado o lo pasaste de largo? No hace falta que contestes.

Como a lo mejor no estuviste en ninguno de esos talleres, por la razón que fuere (nadie te juzga) te contamos qué pasó allí: en todos esos espacios de discusión se narraron historias personales, se contaron experiencias propias, se dialogó y se pusieron en común estrategias de acción, entre otras actividades. Toda mujer que quisiera, podía inscribirse, ser parte y ver en primera persona de qué se trataba. Podía ir y hablar por ella misma o simplemente escuchar lo que otras tenían para decir.

Pero todo ese trabajo rico y productivo de interesarse por el otro, informarse, pensar, argumentar, discutir y buscar consensos lleva tiempo y requiere toma de conciencia; no es tan simple de ejecutar y lanzar como el juicio de valor sobre la pared pintada. Por eso, quizás, escuchemos hoy muchos más juicios de valor sobre las imágenes “vandálicas” que nos recorta el ojo de la tele, que análisis profundos sobre el contenido de lo discutido en 9 horas de talleres.

No acuerdo con la violencia de ningún tipo y lamento que por un grupo reducido se intenten banalizar genuinas reivindicaciones de género y se busque opacar  una impresionante movilización colectiva lograda.

Pero pararse en la vereda del sol y quedarse exclusivamente con la foto provocadora resulta, por lo menos, mezquino e infantil.

Los niños pequeños miran cuentos con mucha imagen y pocas palabras. Por qué será que tienen tantos adultos imitadores.