Ocho de los trece detenidos durante los 40 allanamientos realizados el último jueves en Rosario contra organizaciones del narcomenudeo fueron imputados este domingo por el delito de asociación ilícita y quedaron en prisión preventiva. Entre ellos, las dos llamadas "jefas narco": las mujeres que asumieron el mando de los clanes cuyos líderes están presos, fenómeno que presentó el jueves pasado Rosario3.com.

Según informaron fuentes judiciales, los detenidos concurrieron a la audiencia imputativa desde las 10 en los tribunales provinciales locales. Allí, el juez aceptó el planteo presentado por la Fiscalía y dictó la prisión preventiva por el plazo que marca la ley para todos los acusados.

Una de las dos mujeres que, según los investigadores, ejecutaban las órdenes de los jefes de la organización es Daniela Ungaro, hermana de René Ungaro, un hombre condenado a 13 años de reclusión por el asesinato del ex jefe de la barrabrava de Newell’s Old Boys, Roberto “Pimpi” Camino, ocurrido en marzo de 2010.

La mujer fue arrestada en su casa de Funes, localidad lindera con Rosario, y además de ser acusada por su presunta participación en una asociación ilícita se le inició una causa por narcotráfico en la Justicia Federal. Fue imputada además por encubrimiento agravado.

También su hija, Solange C., será indagada la próxima semana por comercialización de estupefacientes en el juzgado federal 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, informó Télam.

Daniela Ungaro fue pareja durante muchos años de Luis Medina, el “Gringo”, un empresario de la noche y de agencias de autos, sindicado como narcotraficante, que fue asesinado en diciembre de 2013.

La otra mujer involucrada en la presunta asociación ilícita es Brisa Belén Amaral (18), ligada a Lautaro "Lamparita" Funes, uno de los cabecillas de una banda familiar.

La joven estaba en un auto Audi junto a un hermano de “Lamparita”, Jonatan Funes, cuando el 5 de febrero pasado lo mataron a tiros tras salir de una visita de la unidad penal de Piñero, donde además de Lautaro está arrestado Alan Funes.

Otra cita, por narcotráfico

Por otro lado, según dijeron voceros judiciales a El Ciudadano, el desfile de las "jefas narco" se dará recién el próximo miércoles en la Justicia federal, el otro fuero que investiga los delitos de narcotráfico.

El juez federal Vera Barros indagará a Daniela Ungaro, detenida en su casa de Funes, y a Brisa Amaral, quien cayó en su departamento del Fonavi de Lola Mora e Hipócrates.

En cambio este viernes ya fueron imputados los otros tres apresados el jueves pasado en la causa por comercialización de estupefacientes: Solange C., hija de Daniela Ungaro, Kevin O. y Néstor F. 

Guerra de bandas

Los Funes, asociados a los Ungaro, mantienen una feroz contienda territorial por el narcomenudeo con el clan Caminos en los barrios Municipal y Tablada del sur de Rosario.

Rubén Ariel “Tubi” Segovia,  asesinado esta semana en la cárcel de Coronda, figuraba como aliado de los Caminos en ese esquema, al menos hasta antes de ese crimen. Este viernes hubo un tiroteo fatal en los Fonavi del barrio Municipal que estaría vinculado a esas tensiones. De hecho, el hermano del hombre fallecido dijo a El Tres que el ataque se enmarcaba en "las broncas entre bandas".

Además, dos hermanos Funes, Ulises y el mencionado Jonatan, fueron asesinados en los dos primeros meses del año y por esos crímenes fue imputado con prisión preventiva el presunto sicario vinculado a la banda de los Caminos.

René Ungaro sería el cabecilla del grupo, al que responden los Funes, aunque ambos también mantienen “líneas autónomas” de funcionamiento.

Condenado por el crimen de “Pimpi” Camino, René también estuvo en la audiencia imputativa en la causa por asociación ilícita, en carácter de jefe, que se tramita en la Justicia ordinaria.

En la audiencia fue acusado por los fiscales Gisela Paolicelli y Matías Edery, además, Jorge Daniel “Gordo” Funes, padre de los detenidos Lautaro y Alan y los asesinados Ulises y Jonatan.

Le imputan los delitos de asociación ilícita, amenazas coactivas calificadas y amenazas simples.