Entre las personas detenidas este jueves durante los 40 allanamientos hechos por fuerzas federales y provinciales de seguridad se encuentran Daniela Ungaro y la única testigo del crimen de Jonatan Funes. Las dos son investigadas como líderes de la organización Funes-Ungaro, dedicada a cometer distintos delitos, entre ellos, la venta de estupefacientes. Según la investigación, ocuparon la jefatura operativa ya que los principales cabecillas están detenidos en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero.

Ungaro es un apellido conocido en el mundo del hampa rosarino. Fue pareja de Luis Medina y tuvo tres hijos con él. Se trata del empresario ligado al narcotráfico y asesinado a balazos en diciembre de 2013 en la zona de Acceso Sur y Ayolas. Tenía además la franquicia de Esperanto y emprendimientos como la concesionaria de vehículos de alta gama Yasmil SRL.

Daniela, además, es hermana de René –condenado por el homicidio del ex jefe de la barra de Newell's Roberto “Pimpi” Caminos– y de Lelio "Chapita", con antecedentes penales.

René y Daniela están sospechados como jefes de la banda. El primero se encuentra detenido en la Unidad Penintenciaria Nº 11 de Piñero. Allí también están alojados Carlos Jesús "Pelo Duro" Fernández y Alan y Lautaro "Lamparita" Funes. 

Se presume que la ex pareja de Medina se encargaba de la distribución y comercialización de estupefacientes. 

Por otra parte, fue arrestada la única testigo del crimen de Jonatan "Bam Bam" Funes, hermanos de los dos detenidos en Piñero. Se trata de una joven de 18 años llamada Brisa A. En el domicilio donde fue encontrada se secuestraron varios celulares, fajos de dinero, envoltorios con droga y balanzas. 
 

Según fuentes vinculadas a la causa, la muchacha se encargaba de la venta de droga ya con Alan y Lamparita tras las rejas. Más allá de las pruebas encontradas en su vivienda, hay escuchas que demuestran que había tomado el mando de esas operaciones de la banda. 

Brisa A. es la joven que acompañaba a Jonatan "Bam Bam" Funes cuando lo mataron aquel 5 de febrero. El crimen ocurrió cuando salían de visitar a Alan y a "Lamparita". El Audi A3 negro fue interceptado por un vehículo, del que bajaron varias personas y acribillaron al integrante de la familia de la zona sur de Rosario. 

Ese mismo día, cuando se dirigía al velorio, Brisa fue perseguida a balazos. Fue cuando iba de acompañante en un Peugeot 307 que manejaba un hombre de 32 años. Según relataron a la Policía, fueron seguidos por un Chevrolet Agile gris con vidrios polarizados que hacía señas de luces. El muchacho, como sospechó de la situación, dobló en calle Corrientes. En ese momento empezaron a escuchar disparos. Todo terminó cuando consiguió introducirse en una estación de servicios ubicada en Corrientes y 27 de Febrero.

Brisa (círculo rojo), detenida en un allanamiento. (Fuente: Twitter / @PatoBullrich)

Las mujeres en el mundo criminal 

A los nombres de Daniela y Brisa, se suman los de Patricia "La Cele" Contreras (la mamá de los hermanos Cantero de la banda Los Monos) y Jorgelina Selerpe (nieta de un famoso miembro del hampa de La Tablada, Domingo Selerpe y novia de Alan Funes). Todas acusadas de tomar el liderazgo de la organizaciones cuando los cabecillas caen presos.

En una entrevista para el programa Mesa de Diálogo de Rosario3.com y El Tres, la criminóloga Eugenia Cozzi habló el avance de las mujeres en el mundo criminal, hasta hace relativamente poco, ámbito exclusivo de varones, arena donde algunos construían identidad y probaban su masculinidad. 

Según señaló Cozzi a la periodista Soledad Massin, hace unos dos años se nota un cambio en el rol de las mujeres vinculadas a ciertas organizaciones criminales, de la función de “cuidadoras” a una participación más activa y de toma de decisión que ya no se limita a buscar a un abogado cuando el miembro masculino de la banda caía preso.