Un insólito operativo que incluyó la irrupción de policías durante una actividad programada tuvo lugar este lunes en el Museo de la Memoria, en pleno centro de Rosario, lo que generó el repudio de los presentes y de diferentes sectores.

En horas de la tarde, al parecer por una denuncia de un vecino que vio a “una persona vestida de oscuro con un arma de fuego en la mano” en el patio del edificio de Córdoba y Moreno, al menos cuatro agentes de la Brigada Motorizada interrumpieron lo que, en realidad, era una representación teatral.

La obra era parte de la conmemoración del Día Nacional Contra la Violencia Institucional, que se desarrollaba en el otrora centro clandestino de detención durante la dictadura, junto a jóvenes de distintos barrios que forman parte de programas de dicha institución.

Según informó el colectivo de comunicación Raíz, que participaba con la presentación de un vídeo contra la baja de edad de punibilidad protagonizado por chicos y chicas del programa Fábrica de Ideas, “la última instancia de la actividad fue interrumpida por un procedimiento policial en el cual cuatro oficiales de la Brigada Motorizada ingresaron por la fuerza al edificio”.

“Los policías argumentaron que procedían ante el llamado de un vecino que alertó por la presencia «de una persona vestida de oscuro con un arma de fuego en la mano». Lo que realmente sucedía era que en el patio del Museo estaban los actores de una intervención teatral que recrea el asesinato de Jonatan Herrera a manos de la policía santafesina”, detallaron.

El mismo medio señaló que “después de ser repudiados por ingresar ilegalmente al edificio saltando el tapial de la esquina, los policías se retiraron” y que sólo uno de ellos se identificó.

“No es casual la fecha, no son casuales las víctimas de este procedimiento. Tampoco es casual la leyenda escrita al frente del Museo de la Memoria, que se luce ante la vista del vecino que hizo la supuesta denuncia, como así también está a la vista de la policía y la sociedad toda: Presente Continuo”, expresaron desde Raíz.

Repudio desde el Concejo

Por su parte, la presidenta del bloque Frente para la Victoria-PJ en el Concejo Municipal, Norma López, repudió y manifestó su “preocupación” ante la “intromisión policial” en la céntrica esquina.

"Nos preocupa sobremanera el actuar policial. Repudiamos este tipo de accionar que nos recuerda a los peores tiempos de nuestro país. Nuestra solidaridad con las autoridades del Museo, con la familia Herrera, con los actores, instituciones intermedias y ciudadanos que participaron del evento", expresó la concejala en un comunicado.

El comunicado del gobierno provincial

El Ministerio de Seguridad de la provincia indicó a través de un comunicado que “cerca de las 15.30 se recibió un llamado en el 911 acerca de un sujeto armado en las instalaciones del Museo de la Memoria de Moreno y Córdoba”.

“Ante esto se comisiona personal policial de la Brigada Motorizada que se hace presente en el lugar. Dicho personal procedió a realizar las acciones de rigor ante esta situación y corroborar la veracidad del llamado. Ante constatar que el hecho denunciado por la llamante correspondía a una representación, se procedió a dialogar con los presentes para explicarles la situación”, se explicó oficialmente.

“Entendemos la importancia que este lugar tiene en la memoria de los rosarios. También entendemos que ante un llamado denunciando una persona armada, se debe actuar comisionando los móviles más cercanos de la manera más inmediata posible”, agregó el comunicado del Ministerio de Seguridad.

Finalmente, el texto sostiene: “Tenemos el mayor respeto hacia los símbolos de la memoria y sus organizaciones. Estamos convencidos que sólo recordando el pasado y buscando y exigiendo Justicia podremos construir una sociedad mejor”.