Las jubilaciones, pensiones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) aumentarán 11,83% desde marzo y  en junio volverán a tener una suba del 10,8%. Los incrementos, que acumulan 23,9%, podrían ser superiores a la inflación del primer trimestre de este año. Por la medida, que alcanzará a 17,8 millones de personas, se recuperarían al menos ocho puntos sobre los 19 que perdieron el año pasado por la inflación.

Entrevistado el periodista Alberto Lotuf (A Diario, Radio 2), el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que los dos incrementos están basados "sobre la inflación del segundo semestre del año pasado, donde los guarismos fueron muy altos". "Por eso se puede llegar a suponer que pueden recuperar algunos puntos si es que se mantiene el nivel anunciado de inflación para este año", agregó.

Semino relativizó la recuperación del poder adquisitivo de los beneficiarios de las subas, ya que consideró que se deberían contemplar "las evoluciones de los precios de los rubros como los medicamentos, gastos en salud, alimentos hipocalóricos, que exceden el nivel general de inflación".

"En cualquier caso repartimos miseria. Los haberes mínimos de marzo serán de 10.400 pesos de bolsillo y de 11.500 en junio. El año pasado perdieron 20 puntos, y se tiene que tomar que también perdieron en la movilidad de septiembre de 2017 y marzo de 2018. El recupero es muy relativo", concluyó.

Con los aumentos, el haber mínimo, actualmente en 9.309,10 pesos pasará a 10.410 pesos en marzo. En junio será de 11.534 pesos. Por su parte, la AUH, actualmente en 1.825 pesos, tras el último incremento aplicado en diciembre pasado, se incrementará en marzo a 2.040 pesos, y en junio pasará a 2.260 pesos.

Según datos de la Anses, la movilidad contempla y beneficia a 17,8 millones de personas, de las cuales 6,9 millones son jubilados y pensionados; 1,7 millón son beneficiarios de pensiones no contributivas y pensiones universales para el adulto mayor, y 9,2 millones perciben AUH.