La emblemática causa que tiene como acusado a Sebastián Pira, por atropellar y matar en 1997 a dos chicas cuando manejaba un vehículo a alta velocidad, dio otro paso hacia su cierre definitivo. La Corte Suprema de Justicia provincial rechazó un pedido para evitar la prescripción y ahora la fiscal Cristina Rubiolo elevó un recurso extraordinario federal, para que el caso llegue al máximo tribunal pero de la Nación.

Según informó este viernes El Ciudadano, la Justicia provincial rechazó el recurso de queja presentado para evitar la prescripción de la causa contra Sebastián Pira por el homicidio de Celeste Haiek y Daniela Caruso, ocurrido en marzo de 1997. 

Pira, quien en ese entonces tenía 21 años, manejaba el automóvil de su padre a más de 100 kilómetros por hora y embistió a las jóvenes en Salta y Oroño, arrastrando a una de ellas en el parabrisas durante casi una cuadra. La otra joven murió en el acto. Pira se dio a la fuga y se presentó varios días después junto a un abogado, en la comisaría 3ª, ubicada a tres cuadras del lugar de los hechos. Cuando fue citado a declarar, no se presentó y desde entonces está prófugo.

El sobreseimiento por prescripción de la causa había sido confirmado el 15 de agosto del año pasado por la Sala 3 de la Cámara de Apelación en lo Penal de los Tribunales de Rosario, integrada por Georgina DepetrisOtto Crippa García y Guillermo Llaudet Maza.

La decisión de la Cámara confirmaba el fallo del juez de instrucción Gustavo Pérez de Urrechu, que había declarado terminada la causa en febrero de ese año.

En septiembre de 2014, familiares y amigos de las víctimas del caso Pira exigieron en Tribunales que la causa no prescriba y que se busque al imputado. Celia Quiroga, la hermana María Celeste Haiek, señaló: “Que al menos esto sirva para que no vuelva a pasar”.

Siguiendo esa finalidad, la fiscal de Cámara Cristina Rubiolo presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de la Provincia por la prescripción de la causa contra Pira. Pero el 14 de mayo que pasó, el máximo tribunal de Santa Fe rechazó el recurso de queja, por lo que esta semana, la fiscal de Cámara, Cristina Rubiolo, presentó un recurso extraordinario federal para llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en base a la Ley 48.

La tragedia por la que Pira se mantiene evadido de la justicia ocurrió en la madrugada del 2 de marzo de 1997. Según las pericias y los testigos que declararon en la causa, conducía un automóvil a una velocidad (estimada) superior a los cien kilómetros.

La crónica policial indica que esa madrugada, María Celeste Haiek y Daniela Caruso salieron de bailar del boliche Código K, ubicado sobre bulevar Oroño. Las dos jóvenes cruzaban juntas por el bulevar cuando fueron atropelladas en la esquina de Salta por un Ford Galaxy que era conducido por Sebastián Pira, quien por entonces tenía 20 años y circulaba a casi 130 kilómetros por hora. Las embistió con tal fuerza que María Celeste voló por los aires y cuando cayó, ya había fallecido. En cambio, a Daniela la embestida del coche le fracturó una pierna y la levantó hasta hacerla caer sobre el capó. Pira continuó su marcha casi cien metros con la chica aferrada al limpiaparabrisas, mientras zigzagueaba para desprenderse de ella. Cuando estaba llegando a la esquina de calle Balcarce frenó bruscamente y así Daniela cayó sobre el asfalto. Entonces, el conductor reinició la marcha y la arrolló, provocándole la muerte, recordó el diario local.

Sebastián Pira estuvo prófugo casi tres años, hasta que el 28 de marzo de 2000 Interpol lo apresó en el aeropuerto de Schipol, Amsterdam (Holanda), cuando planeaba abordar un avión con destino a Tel Aviv, Israel.

Como la detención se produjo en Holanda, Argentina pidió su extradición. Mientras se realizaban los trámites, a Pira se le concedió el arresto domiciliario, ya que tenía residencia en Rotterdam. Cuando se emitió la autorización para trasladarlo a nuestro país, fue citado por un fiscal holandés, pero faltó a la cita.

En la marcha del año pasado, Celia Quiroga, la hermana María Celeste Haiek, afirmó: “Estuvimos pidiendo la no prescripción de la causa pero también pedimos que se lo busque a Pira. Creemos que no se lo ha buscado”.