La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que la investigación sobre Maximiliano Sosa, un nene que está desaparecido desde el 21 de diciembre de 2015 en Ceres pase a la Justicia federal. En la causa, que ahora será tomada por un juzgado de Rafaela, hay dos personas detenidas: la abuela del pequeño y su pareja.

Según informaron fuentes judiciales, el máximo tribunal de justicia del país decidió el jueves pasado que la investigación sea tramitada por el juzgado federal de Rafaela. La determinación se tomó después de que la fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Hemilce Fissore, que intervino en el caso, realizara la solicitud a través de una presentación.

La Corte basó la resolución en los fundamentos y conclusiones del dictamen del Procurador General de la Nación interino. El funcionario judicial, en tanto, indicó en su documento que se debe “investigar la posible comisión de la trata de personas”.

A su vez, el Procurador advirtió la gravedad del caso porque el menor aún no aparece a pesar de la búsqueda y se apoyó en las pruebas colectadas por la Fiscalía reflejadas en el dictamen de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas. "La situación de vulnerabilidad de la víctima menor de edad, quien se encuentra desaparecida desde diciembre de 2015, y la hipótesis delictiva de corte federal planteada por la fiscalía y el tribunal de apelaciones provincial, a la que adhieren y robustecen los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas de esta Procuración".

Por la investigación están detenidas dos personas: la abuela de Maximiliano Sosa y su pareja. Fueron imputados por la coautoría del delito de sustracción de persona menor de 10 años.

Por su parte, a la abuela del niño también se le atribuyó la autoría del delito de falsa denuncia.