Luego de las quejas expresadas desde el oficialismo rosarino a la Nación por las obras demoradas e incompletas en el Monumento, este lunes, en la previa del Día de la Bandera, se renovaron las críticas.

“La Nación no le ha dado al Monumento la importancia que tiene como tal, creo que es el principal monumento del país y hubiera ameritado una mayor dedicación”, lamentó el secretario de Obras Públicas, Raúl Álvarez.

Detalló que se completaron sólo los trabajos esenciales, relativos a la “seguridad, infraestructura, hidrolavado y mantenimiento como estaba inicialmente previsto” pero quedaron partes inconclusas.

Sobre ese punto, el funcionario explicó que “son obras complementarias que se van a postergar y probablemente las haga el municipio con recursos propios”.

“Es una obra lenta y que ya está atrasada”, ahondó Álvarez sobre el proyecto original encarado por el gobierno central. Y agregó: “Lo que se hizo está bien hecho pero hay partes incompletas. Y otras partes que están siendo intervenidas y es lógico que parezcan incompletas”.

La restauración de la torre central se completó pero queda mucho por hacer. (Alan Monzón/Rosario3.com)

“Diferencias muy grandes”

Diez días atrás, el concejal oficialista Pablo Javkin presentó un pedido de informes para conocer el avance de la obra en el Monumento a la Bandera y acusó deterioros en la estructuras.

“Debía terminar en septiembre y está hecha en un tercio”, advirtió por entonces el edil, y apuntó “diferencias muy grandes entre lo que debía hacerse por el pliego y lo que se hizo”, acompañando su pedido con fotos que detallaban los problemas.

Desde Cambiemos, el concejal Carlos Cardozo salió al cruce y dijo que “las obras son financiadas en un 70% por el gobierno de la Nación y 30% por el municipio y se están ejecutando y certificando por cuenta y orden de la Municipalidad de Rosario”.