Lo más importante

La OEA también pidió la "inmediata liberación" de Milagro Sala

El secretario del organismo manifestó "preocupación" por el encarcelamiento de la líder de la Tupac Amaru. Remarcó que no quedó demostrado "riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad"
0 Comentarios
0 Comentarios

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió la "inmediata liberación" de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala. Además, afirmó que comparte la "preocupación" por el encarcelamiento de la dirigente "expresada por, entre otros, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas y reconocidas organizaciones de la sociedad civil a nivel internacional".

"Su caso, a estudio de la CIDH, me lleva a compartir las conclusiones del Comité de Detenciones Arbitrarias de la ONU", según el cual "no se demostró en este caso riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad", dijo Almagro en carta a Sala, encarcelada en Jujuy desde mediados de enero de este año.

"El más firme apego al pleno respeto de los derechos civiles y políticos, a la libertad de expresión, así como a las garantías del debido proceso y al no abuso del instituto de la prisión preventiva me convencen de la necesidad de su inmediata liberación", señaló en la misiva fechada ayer lunes y divulgada este martes en el sitio web de la OEA.

El secretario general de la OEA aludió además a la condición de Sala como diputada electa del Parlasur, "elemento que no puede ser desconocido", manifestó en la carta de respuesta a una misiva de Salas.

"Confío en que el Estado argentino, en cumplimiento de los acuerdos interamericanos y universales, sabrá dar pronta cabida a las solicitudes recibidas desde la comunidad internacional", escribió Almagro en su extensa respuesta a Sala, entre otras consideraciones y finalmente expresó el deseo de poder saludarla "pronto en persona".

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero de este año, imputada por "instigación" a raíz de un acampe de protesta frente a la sede del gobierno de Jujuy y, desde abril, se la investiga además por el presunto manejo irregular de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas populares, entre otras causas penales impulsadas por el fiscal de estado jujeño Mariano Miranda.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo