La Universidad de San Martín (UNSAM) recibió el premio "Manuel Sadosky por la Inclusión Social" por la diplomatura universitaria en software testing que desarrolló para el Centro de Estudios Universitarios de la Unidad Penitenciaria Nro. 48.

El dictado de la diplomatura comenzó este año con 10 estudiantes en el Centro, entusiasmados por "la temática" pero también "porque ven en la carrera una salida laboral que es el mayor problema que tienen cuando recuperan la libertad", explicó la directora del Centro, Gabriela Salvini.

El premio Sadosky por la Inclusión Social, que "otorga a la iniciativa una visibilidad muy importante" fue recibido el jueves por la UNSAM, remarcó Salvini.

Los premios Sadosky, organizados por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), fueron entregados en Tecnópolis, con la presencia de los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, de Ciencia, Lino Barañao y el secretario de Industria, Javier Rando.

La diplomatura premiada fue organizada por la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM y la empresa Liveware.

Consiste en la formación de grupos de trabajo capacitados para realizar software testing desde la cárcel, conjugando empresa y universidad a través de una propuesta de inclusión digital única en el mundo.

La intención es que a partir de los primeros egresados se logre que las empresas del sector acerquen trabajos al Centro.

Por ahora el esfuerzo está concentrado en la "formación académica" de los estudiantes, quienes ya tenían algún conocimiento del uso de nuevas tecnologías por propia iniciativa o bien porque participan el taller de reciclado de PCs que también se realiza en el Centro.