“La catarata es la opacidad del cristalino”, respondió Gabriel Bercovich, médico oftalmólogo, docente universitario y titular de Oftalmología Global, a la "La Respuesta Médica", quien se explayó agregando: “nosotros nacemos con una lente llamada ´cristalino´ que por ser transparente, lleva ese nombre. Con los años, la mismo se va opacando fisiológicamente. A ese fenómeno lo llamamos "catarata". Existe un mito popular que cree que la catarata es "una telita".

Nada de eso: el cristalino al opacarse genera una dificultad en la visión que es la que refieren los pacientes que padecen de cataratas cuando nos dicen que tienen una visión “borrosa”.

¿De qué modo se presenta la catarata?

Nunca se presenta abruptamente; lo hace lentamente; siempre recurrimos al mismo ejemplo, es como ver a través de un vidrio esmerilado o un vidrio sucio. Cuando es incipiente el paciente casi no lo nota; pero a medida que pasa el tiempo va comenzando a acostumbrarse a una visión turbia. Como los dos ojos se van opacando a la vez, quien padece de cataratas no logra diferenciar, todavía, una buena de una mala visión. Cuando el paciente es operado de un ojo, alcanzan a ver la diferencia y la pérdida de nitidez de la visión.

¿Cuál es el tratamiento?

A la catarata se la trata quirúrgicamente; los demás tratamientos se han mostrado inefectivos. Hoy, la cirugía de catarata es una técnica rápida que nos permite operar a los pacientes en pocos minutos; en menos de una hora pueden retirarse a sus domicilios, y recuperan la visión de inmediato.

En los últimos 20 años esta técnica cambió drásticamente el tratamiento de la catarata, a tal punto que antes de su aparición, se esperaba a que la catarata avance; hoy, al contrario, apenas diagnosticada, proponemos a los pacientes la intervención; ya que devuelve una visión mejorada y a nosotros nos facilita nuestra tarea.    

Gabriel Bercovich, Médico Oftalmólogo, Docente Universitario,
Titular de Oftalmología Global | Matrícula: 12089