Hace poco fue celebrado el Día Mundial de la Diabetes para que la sociedad tome conciencia de su existencia y pueda prestar atención a las recomendaciones que la medicina realiza.

Para tomar dimensión de esta enfermedad, vale contar que en 1980 había en el mundo 108 millones de personas con diabetes, mientras que en el 2014 se contabilizaron 422 millones. Además, su prevalencia se incrementó del 4,7% al 8,5% de la población adulta. Con estos datos, Rosario3 entrevistó a Alejandro Anzorena, médico diabetólogo.

¿Qué incidencia tiene hoy la diabetes?

Más del 50% de los diabéticos no sabe que lo son.

¿Qué es la pre-diabetes?

Como su nombre lo indica, es un estadío previo a la diabetes pero que nos marca la predisposición y la cercanía de contraerla. Lo que nunca podemos saber al detectar la diabetes a un paciente es desde cuándo ese paciente ya viene cursando un estado cercano a la diabetes que ya ha comenzado a causar daño a ese organismo.

En la prediabetes si bien los valores de glucemia no están por encima de los valores normales el organismo ya ha sufrido algún impacto. La diabetes es lenta y progresiva, discapacitante. Es una enfermedad a la que hay que controlar y seguirla minuciosamente. La diabetes del adulto, que es la de mayor prevalencia, afecta la visión, la circulación -sobre todo en los miembros inferiores-, a los nervios y riñones.

¿Por qué surge?

Por un déficit de insulina o por mala utilización de la misma por el organismo. En los chicos, por ejemplo, se produce un déficit de insulina con una destrucción del páncreas y la no producción de insulina. En cuanto a la diabetes llamada Tipo II o del adulto, se produce insulina pero la misma no es aceptada por los receptores del organismo y se transforma en inservible.

¿Cómo comienzan a investigarla?

Es una enfermedad que se diagnostica por la clínica. Viene muchas veces precedida por la obesidad, y vamos viendo alteraciones como la resistencia a la insulina a la cual medimos. Pero también se acompaña de otros síntomas como el incremento de la presión y del colesterol. En la pre-diabetes las células beta del páncreas están destruidas en un 50%; y en la diabetes el 80% dejó de producir insulina. Por eso son importantes los controles para evitar llegar a estos estados previos a la detección de la diabetes. Y estos controles significan ir a la consulta de control y hacer los análisis de rutina para estar atentos y actuar en consecuencia.

¿Cuáles son los síntomas de alerta de la diabetes?

Los primeros síntomas son la necesidad de tomar agua, de orinar más de lo común y de comer más, sobre todo dulces porque el cerebro necesita glucosa y envía señales desesperadas. Pero lo sensato es consultar antes de que aparezca este puñado de síntomas. Controlarse, evitar la obesidad y realizar actividad física.

¿Cuáles serían los factores de riesgo?

La edad, entre los 35 y 40. Otro factor de riesgo es haber tenido padres con diabetes, sobrepeso u obesidad. La falta de actividad física, alteraciones en la presión arterial y aumento del colesterol total o disminución del colesterol “bueno”. De este modo se ve afectado el sistema vascular que es en el que impacta la diabetes; en los pequeños vasos sanguíneos y, posteriormente, en los grandes vasos sanguíneos. Por eso es tan importante el seguimiento de la presión arterial, del colesterol y de la glucemia en los controles periódicos como una manera de prevenir que estos factores se incrementen más allá de las cifras normales.

Alejandro Anzorena
Alejandro Anzorena | Médico Diabetólogo | Matrícula 16928 | CEDIN Ambulatorio