Al ser el género femenino el más afectado por la celiaquía, es fundamental que se realicen controles durante el embarazo. Sin embargo, existen muchas mujeres que padecen esta enfermedad y no lo saben. La celiaquía es una afección autoinmune caracterizada por una intolerancia al gluten, una proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. El organismo de la persona celíaca no realiza adecuadamente el proceso de digestión de los alimentos que contienen esta proteína.

Por eso el tratamiento de la enfermedad celíaca, para la cual hasta la fecha no existen medicamentos, no es otro que una dieta adecuada libre de gluten.

La celiaquia o la intolerancia al gluten puede incidir en la fertilidad de una mujer, porque la mala absorción de vitaminas y minerales que genera puede suprimir la acción de las hormonas que estimulan la ovulación.

De hecho, los problemas para lograr el embarazo pueden ser un primer aviso de que la mujer celiaca sin diagnosticar padece esta enfermedad. Por este motivo, se aconseja que a todas las mujeres infértiles sin causa conocida se les realicen las pruebas serológicas (detección de anticuerpos en sangre) para determinar si son o no celíacas.

Cuando esta enfermedad no se trata hay mayor incidencia de abortos espontáneos, de crecimiento intrauterino retardado y de bebés que nacen con bajo peso.

Los síntomas de la enfermedad celíaca son en realidad bastante inespecíficos: excesivo cansancio, pérdida inexplicable de peso, recurrencia de depresión o irritabilidad, dermatitis en forma de herpes, llagas en la mucosa de la boca y/o malestares gastrointenstinales frecuentes, si bien la patología se manifiesta fundamentalmente por una inflamación crónica del duodeno, a veces puede o no estar presente.

Si la mujer sospecha que es celíaca pero no lo sabe a ciencia cierta, es importante que se le realice el chequeo correspondiente mediante un análisis de sangre porque el déficit alimentario que genera puede traer consecuencias en el desarrollo fetal.

 

Fuente: revistasaludalternativa.com