La fiscal Cristina Herrera afirmó este miércoles que apelará el fallo que absolvió a los acusados de asesinar a Claudio “Pájaro” Cantero, el ex líder de Los Monos, hecho ocurrido en 2013.

“Me confieso sorprendida”, dijo la funcionaria del Ministerio Público de Acusación (MPA) en el programa La primera de la tarde (Radio 2), una hora después del veredicto.

Herrera aclaró que apelará “pero primero quiero ver los fundamentos que ellos esgrimen”.

"No conocemos los fundamentos, que van a estar el 6 de abril” pero ya tiene decidido recurrir a la Cámara Penal para revisar la sentencia que absolvió a Luis “Pollo” Bassi (34), Milton Damario (28) y Facundo “Macaco” Muñoz (28), los principales acusador del crimen. Sólo condenaron a tres años y tres meses de prisión a Osvaldo “Popito” Zalazar (25) pero por tenencia de arma de guerra.

La fiscal consideró que “podría haber alguna cuestión que no ha quedado probada para los jueces” pero quedó sorprendida porque aplicaron el “beneficio de la duda” para todo. Lamentó que no alcanzó, para los jueces, “lo que habíamos aportado como prueba y había indicios para llevar a pensar en otra cosa”.

"Hemos puesto todo sobre la mesa. Las pruebas que hemos tenido -llamadas, escuchas, mensajes de texto, indicios, pruebas materiales- todas han interesado al juicio. (Los jueces) no hicieron lugar a la nulidad de las pruebas”, agregó.

Citación a Luis Paz

Por otro lado, Herrera aseguró que los acusados siguen detenidos por otras causas y que existe una segunda parte de la investigación por el homicidio de 2013 que lleva adelante el juzgado de Instrucción 11º (Delia Paleari). La fiscal dijo que elevó copias de las audiencias del juicio oral y pidió la citación de Luis Paz -uno de los nombres señalados como autor intelectual del asesinato de Cantero- para una declaración informativa.

“La jueza lo citó pero no lo encontró y volví a pedir que se lo citara. No es indagatoria pero si no se presenta veremos el grado de elementos que se tiene para pedir una indagatoria”, y entonces sí reclamar su captura, añadió.