Lo más importante

La importancia de tener uñas fuertes y sanas

En varias oportunidades las uñas pueden servir como fuente de alerta de enfermedades
0 Comentarios
0 Comentarios

Dado que son las protectoras de las terminaciones nerviosas presentes en los dedos tanto de manos y pies, un defecto o mal desarrollo de nuestras uñas, más que un problema estético, es un indicativo de la salud interna de nuestro organismo.

La ausencia de proteínas, vitamina B9 o ácido fólico y vitamina C son causantes del desarrollo de desgarramientos de cutícula, padrastros o la presencia de bandas blancas a lo largo de la uña. Cuando las uñas están secas y quebradizas  la razón es la ausencia de vitamina A y calcio. Una deficiencia de vitamina B produce uñas frágiles y formación de crestas tanto horizontales como verticales. La deficiencia de hierro forma uñas en forma de cuchara con desarrollo de crestas verticales. Las manchas blancas son por la deficiencia de zinc y un sistema inmune bajo favorece al desarrollo de hongos en las uñas y debajo de ellas.

Por otro lado nuestras uñas pueden ser el reflejo de problemas de salud que van más a fondo de una deficiencia nutrimental  como:

  • La presencia de astillas negras debajo de las uñas pueden indicar una infección a nivel del corazón.
  • Uñas gruesas pueden ser causa de debilitamiento del sistema vascular, evitando que la sangre circule correctamente. Cuando hay problemas en el hígado pueden presentarse uñas blancas pero rosadas hacia las puntas.

  • Unas uñas quebradizas, blandas, brillantes y sin lúnula pudieran manifestar una excesiva actividad tiroidea. Si en el interior se observa un color azul oscuro, puede reflejar una situación pulmonar como asma o enfisema, en una enfermedad renal se puede observar en las uñas la presencia de puntos oscuros en la mitad de la uña con coloración blanca.

Algunas de las primeras recomendaciones que podemos seguir cuando las uñas son frágiles, queremos mejorar la textura y descartamos la manifestación de un problema interno, incluir jalea real, alga espirulina, levadura de cerveza o  aceite de germen de trigo, estos alimentos son ricos en zinc y vitaminas del complejo B.

Es necesario evitar cortar las cutículas ya que ésto puede ocasionar irritación e infecciones, una exposición de las manos en agua con detergente hace que las uñas se debiliten y se rompan muy fácilmente.

Mantener en buen estado nuestras uñas, nos permite conocer la salud interna de nuestro organismo.

 

Fuente: es-us.mujer

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo