Los tres principales acusados por el crimen de Claudio “Pájaro” Cantero que este miércoles fueron absueltos por el "beneficio de la duda”, seguirán detenidos por otras causas en trámite en la justicia provincial.

Luis Bassi, Milton Damario y Facundo Muñoz, conocerán los fundamentos de la sentencia el 6 de abril próximo y la espera será en prisión al igual que en el caso de Osvaldo “Popito” Zalazar, quien este miércoles fue el único condenado a una pena de 3 años y 3 meses por tenencia de arma de guerra.

Bassi

Luis “Pollo” Bassi (34) está acusado por el asesinato de Juan Pablo Colazo en Villa Gobernador Gálvez, ocurrido antes del crimen de Cantero.

El viernes 16 de noviembre de 2012, Colazo murió a los 30 años luego de recibir un disparo en el cráneo.

En el momento del ataque tenía puesto un chaleco antibalas porque había sido amenazado y su familia había denunciado una persecusión en su contra en los Tribunales. Por el hecho, incriminaron a Bassi en junio de 2013. La causa permanece en el viejo sistema penal.

Damario

Milton Damario, y su hermano José fueron condenados en agosto del año pasado a 16 y 17 años de prisión respectivamente como responsables de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.

El hecho por el cual los hermanos Damario fueron condenados ocurrió el 27 de enero de 2013. En la madrugada de aquel día Milton y José se trasladaron en un auto gris hasta la esquina de Santa Rosa de Lima y Pavón. Allí se encontraba reunido un grupo de cuatro jóvenes a los que acribillaron a tiros para luego darse a a la fuga.

Del ataque resultó muerto Lucas Espina, cuya madre, Norma Bustos, fue asesinada posteriormente por denunciar públicamente a los autores del homicidio de su hijo. Además, otros dos resultaron heridos por los disparos efectuados.

Milton Damario además tiene una causa federal por venta de drogas.

Muñoz

Finalmente, Facundo Macaco Muñoz –quien este miércoles no estuvo en la lectura de la sentencia porque se recupera de las heridas que le quedaron en el tiroteo al móvil del Servicio Penitenciario la semana pasada– está acusado de manejar una banda narco desde la cárcel de Piñero.

Se lo vinculó con el grupo de 15 personas detenidas a fines de marzo pasado en la denominada "Operación Guaraní" donde además se encontraron unos 100 kilos de marihuana ocultos en una camioneta que fue interceptada en la autopista a Santa Fe.

Los padres, asesinados

Rubén Muñoz, padre de Facundo “Macaco”, murió acribillado a balazos en abril de 2015 en la puerta de su casa de Villa Gobernador Gálvez.

Los otros dos, Luis “Pollo” Bassi y Milton Damario también perdieron a sus padres de la misma forma.

Miguel Angel Damario, de 57 años, fue asesinado el 13 de diciembre de 2014 en Lola Mora y Grandoli cuando volvía del supermercado.

El caso del Pollo Bassi fue peor porque además de a su padre, asesinaron a dos de sus hermanos, Leonardo y Maximiliano; el primero en diciembre de 2013, el segundo dos meses después.