Lo más importante

Las elecciones del domingo tendrán su observatorio

La tarea estará a cargo de la Facultad de Ciencia Política de la UNR, en los seis distritos de Rosario. El objetivo es estudiar los modos institucionales y las prácticas ciudadanas durante los comicios

 

0 Comentarios
0 Comentarios

La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizará un Observatorio Electoral de las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) provinciales, este domingo. El operativo de observación se desarrollará en un total de seis escuelas, una por cada distrito de la ciudad de Rosario

El observatorio es parte de una serie de actividades que está desarrollando la mencionada facultad, en el marco del año electoral. El primero de estos trabajos, en conjunto con la Fundación Ejercicio Ciudadano, se titula: “Eduentrevistas a candidatos a concejal”. Consiste en micros audiovisuales educativos de cuatro minutos, donde se entrevista a diferentes candidatos quienes cuentan sus propuestas. Las mismas están disponibles para visualizar en: www.fcpolit.unr.edu.ar/concejales.

Por otro lado, el Laboratorio de Sonido (LabSo) de la Facultad desarrolló “Autografías Políticas” con los precandidatos a intendente por la ciudad de Rosario y gobernador de la provincia de Santa Fe. Bajo la forma de micros radiofónicos, esta producción propone un recorrido por la historia personal de los principales candidatos. Cada autobiografía plantea evocaciones políticas, no sólo desde una perspectiva partidaria sino, y fundamentalmente, cotidiana: una breve historia de vida en primera persona. Para escuchar las Autobiografías Políticas se puede acceder a: www.laboratoriosonorounr.com.

Por su parte, la Escuela de Comunicación Social, a través de su Observatorio de Medios, presenta un informe sobre el uso de las redes sociales por parte de los candidatos de las Paso. La información se visualiza a través de una infografía que muestra los principales modos de comunicar de los candidatos en Facebook y Twitter. Pueden verse en: http://bit.ly/1DBPu6Q.

La Facultad cuenta con una larga tradición en Observatorios Electorales, principalmente llevados a cabo a partir de proyectos de investigación vinculados a la temática. Desde el año 2005, se desarrollaron diversas experiencias de observación electoral, tanto en Rosario como en otras ciudades santafesinas.

En 2011 se analizó, en perspectiva comparada, la primera experiencia con el sistema de boleta única en la provincia de Santa Fe y en la de Córdoba, trabajando en forma coordinada con un equipo de investigación de la Universidad Católica de Córdoba.

Asimismo, en los últimos años, se promovieron experiencias de observación de elecciones generales en otros países de la región. Equipos de docentes y estudiantes de la carrera de Ciencia Política observaron las elecciones de Chile en 2013, y de Brasil y Uruguay en 2014, aplicando los protocolos de observación en diversos centros de votación de las ciudades de Santiago, Porto Alegre y Montevideo, respectivamente.

En esta ocasión, serán los equipos dirigidos por Gastón Mutti, Lourdes Lodi y Cintia Pinillos quienes junto a la Facultad y la Escuela de Ciencia Política llevarán a cabo el Observatorio. En el mismo, participarán docentes investigadores, graduados y estudiantes de la carrera de Ciencia Política.

“El objetivo de esta observación es evaluar cómo se vota, es decir, estudiar los modos institucionales y las prácticas ciudadanas durante los comicios. A tal efecto, se observará el desarrollo de la jornada electoral en su conjunto, poniendo el foco principalmente en la dinámica electoral”, destaca la Facultad en un comunicado.

“Esto implica observar la implementación de los procedimientos vigentes, el desempeño de las autoridades de mesa, el comportamiento y las actitudes de los votantes, las interacciones que se producen entre los distintos actores involucrados, y la presencia y alcance de acciones vinculadas con el clientelismo y otras prácticas que atentan contra la transparencia del acto electoral”, agregan.

“Así, el observatorio permitirá arribar a conclusiones relativas a prácticas, patrones de conducta, de cooperación y conflicto entre los distintos actores intervinientes, para evaluar la participación ciudadana y la transparencia de los comicios, dos elementos fundamentales del proceso democrático”, anticipan desde la mencionada casa de estudios.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo