Históricamente los hombres han bebido mucho más alcohol que las mujeres, y por ende han estado más expuestos a sufrir enfermedades relacionadas al consumo en exceso de esta sustancia. Sin embargo estudios internacionales recientes advierten que las damas ya casi han igualado a los varones en esta práctica.

Antiguos estudios hablaban de una diferencia de hasta 12 veces en el consumo de alcohol entre ambos sexos, pero el último trabajo realizado por el Centro Nacional de Investigación sobre las Drogas y el Alcohol de la Universidad de Nueva Gales del Sur de Australia, asegura que la brecha se cerró.

Para eso se valieron de datos de más de cuatro millones de personas que participaron en unos 70 estudios de este tipo en todo el mundo entre 1948 y 2014. Las categorías que se tomaron para el análisis fueron: consumir alcohol, consumir en exceso y padecer enfermedades relacionadas.

Allí descubrieron que los hombres nacidos entre 1891 y 1910 eran el doble de propensos que sus pares de sexo femenino a beber alcohol. Sin embargo las personas nacidas entre 1991 y 2000 eran más o menos igual de propensas a beber, sin importar el sexo.

En los mismos periodos, la brecha sexual respecto al hecho de beber en exceso se redujo de tres veces más alta para los hombres a 1,2 veces. Y en cuanto a la distancia entre ambos sexos en los daños asociados con la bebida, pasó de 3,6 más alta para los hombres a 1,3 veces, reportaron los investigadores y consignó el portal Medline Plus.

Los científicos concluyeron que la brecha sexual en la bebida se redujo en un 3,2 por ciento con cada generación sucesiva de cinco años, pero de forma más marcada entre los que nacieron a partir de 1966.

Tim Slade, líder de la investigación, explicó que entre las razones de este fenómeno se encuentran el hecho de que las mujeres cada vez son más independientes y deciden por ellas mismas. Además el consumo de alcohol de ellas se volvió socialmente más aceptable. Otra explicación es que entre trabajo y hogar, las damas se encuentran sometidas a una gran presión que algunas canalizan por esta vía.