El Diagnóstico por Imágenes es una especialidad dentro de la medicina que se dedica a la detección, tratamiento y prevención de algunas enfermedades mediante el uso de tecnología. Algunos de los métodos utilizan radiación para llegar a este fin como la radiografía y la tomografía computada, mientras que otros no manejan radiación como la ecografía y la resonancia magnética.

Según el tipo de enfermedad, variará el método indicado: por ejemplo, para estudiar los huesos, se acude principalmente a la herramienta de la radiografía y la tomografía computada, y para estudiar la evolución de un embarazo, se usan la ecografía, ya que se trata de un método que utiliza radiación.

Estas técnicas tienen una relación importante con la tecnología, quien a medida que avanza, le permite hacer diagnósticos cada vez más tempranos.

Charlamos con la Dra. Juliana Fiorenza, Especialista en Diagnóstico por Imágenes, quien supo abarcar la temática y comentar las ventajas que tiene esta especialidad médica en la vida cotidiana de las personas.

¿El Diagnóstico por Imágenes se trata de una técnica invasiva? ¿Cómo funciona?

En general se trata de un procedimiento no invasivo, excepto en los casos que esta metodología sirva como medio para realizar punciones y obtener material que luego es analizado por anatomía patológica para identificar el tipo de células que conforman un nódulo por ejemplo. También es usada como tratamiento de una infección localizada, llamada "absceso", que se realiza bajo guía ecográfica o tomográfica y que tiene el fin de drenar esa infección.

La ecografía ¿implica una exposición a radiación?

La ecografía es un método que utiliza como vía, el ultrasonido y no la radiación. El ultrasonido son ondas sonoras cuya frecuencia es superior a la audible por el ser humano. No genera ningún tipo de radiación ni de malestar en el cuerpo, causa por la cual es utilizada para estudiar el embarazo y su evolución.

¿Qué puede estudiarse a partir de la práctica de esta técnica?

La ecografía tiene una amplia utilidad: puede usarse como método de estudio de la glándula tiroides, controlar su tamaño, localizar la posible presencia de nódulos, estudiar la respuesta a determinada medicación.

Es también una excelente técnica para el estudio del abdomen, la vesícula, los riñones y la vejiga. En el caso del estudio del cuerpo de la mujer, específicamente se utiliza en mamas, como complemento de la mamografía, ya que un método no reemplaza al otro; se usa también para realizar ecografías mamarias (posible detección de quistes o nódulos), así como en la cuestión ginecológica: estudio de ovarios, útero, endometrio. La ecografía obstétrica, como principal método de estudio del embarazo, es uno de los diagnósticos por imágenes más utilizados por la mujer.

¿Qué rol cumple el Diagnóstico por Imágenes en caso del embarazo? ¿Qué se puede determinar con esta técnica?

Respecto de la ecografía obstétrica, se puede afirmar que se trata de una herramienta sumamente importante para el obstetra, ya que a partir de la misma se puede determinar con exactitud la edad gestacional del feto y controlar su crecimiento durante todo el proceso del embarazo a través de tablas de referencia, donde figuran las medidas de la cabeza, del abdomen y del fémur según cada momento del embarazo.

Al poder disponer de todos los detalles del bebé, la ecografía obstétrica permite además detectar en algunos casos, en forma temprana, malformaciones, estudiar detenidamente el corazón. Es un método muy completo en el que cada vez está más involucrada la tecnología.

Actualmente se usa la ecografía 4D que es una eco obstétrica que permite ver en tres dimensiones la carita del bebé, sus manos, sus piernas. Se llama “4D” porque son tres dimensiones que se ven en tiempo real: mientras el médico está practicando este estudio, se ve exactamente los movimientos que está haciendo el bebé dentro del útero.

Hay ecografías más específicas como la translucencia nucal o la ecografía obstétrica morfológica, que son técnicas más detalladas y permiten detectar grupos de embarazo de mayor riesgo o que simplemente requieren un control más estricto que el grupo de bajo riesgo.

¿Cómo incide el avance de la tecnología en la práctica del Diagnóstico por Imágenes?

El adelanto tecnológico es de suma importancia en esta especialidad ya que a medida que se va avanzando en nuevas tecnologías, se va perfeccionando cada una de las herramientas que conforman el método de Diagnóstico por Imágenes.

Los ecógrafos se diseñan cada vez con mayor definición, así como los demás equipos, lo que permite hacer un diagnostico más temprano y con mayor exactitud de algunas enfermedades que anteriormente se las detectaba cuando estaban más avanzadas.

Tal es el caso de las ecografías obstétricas trasnucal y morfológica que permiten detectar anomalías previas al nacimiento, mientras que antes, se conocían después del parto.

Dra. Juliana Fiorenza Mat.19914