Luego de casi diez años de investigaciones, profesores de las universidades Javeriana y Nacional de Colombia controlaron en un 98% la bacteria Helicobacter pylori, el agente responsable de por lo menos el 90% de los cánceres gástricos. Este tumor es la principal causa de muerte por esta enfermedad en hombres y la segunda en mujeres, en el país.

El nivel y el rigor de las investigaciones de los docentes de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad Nacional de Colombia están a la altura de los estudios que se realizan en los países desarrollados.

Tras varios estudios hallaron la resistencia que tiene la Helicobacter a la mayoría de los antibióticos, tradicionalmente utilizados para erradicar esta bacteria y, además, encontraron que el microbio que hay en Colombia tiene mutaciones, las cuales aparecieron por el mal uso que se hace de los antibióticos en el país.

Concluyen, con base en sus resultados y en los de otros investigadores internacionales, que idealmente la formulación para erradicar esta infección debería ser “personalizada”, teniendo en cuenta las características que tenga la bacteria Helicobacter que infecta a cada persona, así como también el perfil metabólico del individuo con relación a los medicamentos supresores de ácido que se combinan con los antibióticos.

La investigadora Alba Alicia Trespalacios Rangel, del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana, enfatiza en que desafortunadamente la forma de erradicar la bacteria en nuestro medio no es del todo correcta, ya que es frecuente que se utilicen esquemas cuya eficacia no ha sido demostrada y en otras ocasiones se combinan medicamentos para los cuales la bacteria es resistente, y al no tener en cuenta las características del microbio, lo más probable es que esos tratamientos sean un fracaso.

El expresidente de la Asociación Colombiana de Gastroentereología y docente en la Universidad Nacional, William Otero Regino, indica que en el país no hay políticas oficiales en este tema y el sistema de salud no lo tiene en cuenta, al ofrecer a los pacientes sólo los medicamentos del POS y al no tener incluido entre sus planes los exámenes para verificar la erradicación de la bacteria como son el test respiratorio de urea o los antígenos fecales.

“Los médicos y las empresas de salud están convencidos de que si formulan un esquema, cualquiera que sea, el microbio queda erradicado”. Esto no es cierto, ya que es necesario realizar exámenes de “verificación de la erradicación”, después de cuatro semanas de terminar los medicamentos. Así, en el país “no existe la cultura de comprobar la erradicación”, indica el especialista.

Agrega que hay múltiples razones para esa conducta, pero la mayor responsabilidad la tiene el sistema de salud, que no ha incluido “en el POS” los exámenes pertinentes. Por lo tanto, es importante que estas investigaciones sean trasladadas a las empresas prestadoras de salud para que empiecen a practicar estos exámenes a los pacientes, ya que los laboratorios de las universidades, por su carácter de investigación, no pueden ofrecer sus servicios a la población general, y solo se ven beneficiados los pacientes que ingresan a los proyectos de investigación.

Otero Regino enfatiza en que el tema de la investigación no es fácil en Colombia, ya que la investigación en Helicobacter pylori no se tiene como una prioridad.

Los investigadores agradecen a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Pontificia Universidad Javeriana por financiar los estudios de farmacogenética para la erradicación de Helicobacter pylori, ya que esta información será de gran importancia para los médicos en el momento de formular las dosis de medicamentos y particularmente de IBP (Inhibidores de la Bomba de Protones, ejemplo omeprazol).

El docente de la Universidad Nacional de Colombia resalta la labor social de la Javeriana, “Ya que esta universidad tiene muy claro que lo importante es pensar en el bienestar de la población y ofrecerle soluciones”, es una Universidad que cree en la proyección social y ve en la investigación una oportunidad para dar solución a muchos de los problemas que afectan a los colombianos. También destaca, el permanente estímulo y respaldo de la Universidad Nacional a los docentes que consideran la investigación como parte fundamental de la cotidianidad de un docente.

La profesora de la Javeriana, Alba Trespalacios Rangel, resalta que “durante todos estos años se realizaron diferentes tipos de trabajos, que permitieron a muchos estudiantes de pregrado, maestrías y doctorado graduarse; con lo cual, el conocimiento básico de esta infección se ha multiplicado”.

Enfatiza en que con estas investigaciones se pudo ver que el manejo que le dan los médicos diariamente a esta bacteria es empírico y “tradicional”, ya que muy rara vez se tiene en cuenta, la resistencia del microbio a los antibióticos, a pesar de los resultados de las investigaciones hechas en Colombia por su grupo de investigación y por otros grupos del mundo demuestren lo contrario.

Hace un llamado para que el tratamiento para controlar a Helicobacter pylori tenga en cuenta la farmacogenética de cada paciente, es decir, estudiar el efecto de la variabilidad genética de un individuo en su respuesta a los medicamentos; además de la resistencia a los antibióticos, para tener un mayor éxito en la eliminación de este “terrible patógeno”.

Por su parte, Otero Regino resalta que las investigaciones que realizaron dan recomendaciones a nivel nacional e internacional y “logramos dar respuestas a un tema delicado en el país, ya que este microbio afecta globalmente a por lo menos el 80% de la población colombiana de los estratos socioeconómicos menos favorecidos. Además, explica que por causa de la bacteria el 15% de los infectados sufren úlceras pépticas y del 1% al 3% de los infectados puede originar cáncer gástrico. Adicionalmente; esta bacteria puede producir otros tumores como el linfoma “MALT” del estómago e incluso otras enfermedades por fuera del aparato digestivo, como la trombocitopenia inmune (trastorno que provoca disminución en el número de plaquetas), anemia por deficiencia de vitamina B12 y D por deficiencia de hierro”.

Los investigadores destacaron que la unión del conocimiento y el dejar a un lado posibles “egos” fueron la clave para que se lograra llevar a buen término el estudio. Indican que los científicos deben unir fuerzas y experiencia sin pensar de qué universidad se es, para trabajar por el bien de la población.

Los docentes indican que los tratamientos empíricos que los médicos formulan en nuestro medio solo tiene una eficacia del 70-75%, “lo cual es muy bajo”. Las consecuencias de la utilización de estos esquemas ineficaces pueden ser diversos, tales como no erradicar la bacteria con más éxito, generar resistencia de la bacteria a los antibióticos e incluso modificar el microbioma (conjunto de microoorganismos que se localizan de manera normal en distintos sitios del cuerpo humano), cuyo impacto hacía el futuro es motivo de preocupación en el mundo científico actual.

Teniendo en cuenta la falta de unificación en el manejo de la infección de Helicobacter pylori, los investigadores realizarán para la Asociación Colombiana de Gastroentereología, la “Guía de Práctica Clínica para el manejo de Helicobacter pylori”.

Consideran que uniendo esfuerzos también con las Asociaciones Científicas, se puede brindar beneficios a la población general. Destacan el apoyo del presidente de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, Luis Carlos Sabbagh, al respaldar la iniciativa de realizar guías de práctica clínica, y por apoyar la organización del Simposio Latinoamericano en Helicobacter pylori, que tendrá como sede a Colombia el próximo año en el marco del Congreso Panamericano de Gastroenterología y donde la profesora Trespalacios y el profesor Otero forman parte del comité organizador del certamen científico. (Fuente: Universidad Javeriana).

 

Fuente: noticiasdelaciencia.com