Una columna de manifestantes partió poco después del mediodía de este martes desde la Plaza Congreso hacia  Plaza de Mayo para expresar su rechazo a la instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos.

Encabezada por los asambleístas de Gualeguaychú, que llegaron a Buenos Aires a bordo de micros, combis y autos, la movilización se realizó bajo la consigna "basta de contaminación y saqueo ambiental, sí a la vida". Además de los entrerrianos, participaron de la movida integrantes de agrupaciones ambientalistas, sociales, gremiales y políticas de todo el país.

En Plaza de Mayo los entrerrianos montaron un escenario y desplegaron una chimenea de plástico inflable de 12 metros de altura que simbolizaba el emprendimiento de Botnia en Fray Bentos. Los entrerrianos ubicaron, además, frente al acoplado que sirvió de palco en el acto reposeras, mates y termos para simbolizar, según contaron, "el carácter pacífico de la marcha y del reclamo".

El acto consistió apenas en la lectura de un texto y de las adhesiones que recibió la movilización. "Exigimos al gobierno medidas concretas ya, en cumplimiento del compromiso firmado en mayo en Gualeguaychú", fue el reclamo más fuerte de la declaración que leyó sobre un escenario Fernanda Fariña, una nena de 10 años, de espaldas a Casa de Gobierno.

Luego los manifestantes dejaron un documento en la mesa de entradas de Balcarce 50 ya que no fueron atendidos por ningún funcionario. "Hoy, 12 de diciembre, fecha que será histórica, la recordaremos como la primera gran marcha ambientalista a Plaza de Mayo en repudio de la desidia gubernamental, la laxitud en las leyes y en su cumplimiento, la búsqueda ambiciosa de réditos políticos y económicos, la corrupción; causas fundamentales por las que todos los días perecen muchos ciudadanos en nuestro país", se lee en el petitorio que los ambientalistas llevaron a la Casa Rosada.