Un estudio realizado por profesionales del Johns Hopkins Hospital, ubicado en Maryland, Estados Unidos, logró determinar que es factible, y seguro, transportar bolsas de sangre utilizando un dron.

Según los responsables del trabajo, ésta es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo, buscando determinar la factibilidad de utilizar drones para transportar, en forma rápida, bolsas de sangre para ser usadas en transfusiones, sin que el "viaje" aéreo afecte la calidad de la sangre o la de sus componentes.

Según el artículo científico que publicaron en la revista médica especializada "Transfusión" y comunicado en el portal neomundo, los investigadores lograron verificar, luego de realizar numerosas pruebas, que este medio de transporte es efectivo, seguro y veloz.

Por lo tanto, concluyeron que sería una manera útil y posible de transportar sangre para transfusiones a un lugar remoto, dónde ha ocurrido un accidente o alguna catástrofe natural o en otras situaciones médicas donde el factor tiempo se vuelve clave.

Esto podría suceder, por ejemplo, en zonas rurales donde hay salas de emergencias con escasa infraestructura.

También podría ser utilizado en zonas urbanas con una alta densidad de tráfico, como ocurre hoy en las grandes capitales del mundo, y evitar así el traslado de sangre por medio de una ambulancia.