El consumo de dos gramos diarios de fitoesteroles puede ser positivo según un estudio desarrollado por el Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Doctor Peset, de Valencia. La investigación afirma que “en el contexto de una dieta saludable el consumo de fitoesteroles reduce de forma significativa los niveles de colesterol total y del LDL en pacientes con dislipemia moderada y sin tratamiento farmacológico”.

Los fitoesteroles, compuestos naturales que impiden que el intestino absorba el colesterol y que están presentes en verduras, frutas, frutos secos, aceites de oliva y girasol y legumbres, utilizados en el contexto de una dieta saludable, reducen de forma importante los niveles de colesterol total y del LDL.

Según explicó Antonio Hernández, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Doctor Peset, de Valencia, e investigador principal, "el punto de partida del trabajo, que se publica en el último número de Journal of Nutritional Biochemistry, fue un grupo de 40 pacientes con dislipemia moderada (160-190 mg/dl y sin factores de riesgo; ó 130-160 mg/dl con dos factores de riesgo), que en principio no requieren tratamiento farmacológico y que, siguiendo las indicaciones de las sociedades científicas, tienen un abordaje inicial asentado en la dieta".

Los pacientes -con una media de edad de 50 años y repartidos equitativamente por sexo- "se homogeneizaron durante tres meses con una dieta saludable estándar, recomendada por la Sociedad Española de Arterioesclerosis".

Pasado ese periodo, se apreció ya un descenso del colesterol entre un 4 y un 5 por ciento. Posteriormente se puso en marcha una segunda fase, donde se dividieron en dos grupos: uno que siguió con la dieta y el otro que añadió el consumo de leche baja en grasas y enriquecida con esteroles vegetales (suplementación de dos gramos diarios de fitoesteroles).

Pasados otros tres meses, los resultados mostraron que en el grupo con dieta los niveles de colesterol se redujeron adicionalmente en un 2,1 por ciento (total) y en 1,8 por ciento (LDL), mientras que en el grupo con fitoesteroles las reducciones fueron de 6,4 y 9,9 por ciento, respectivamente.

En este sentido, los investigadores valencianos destacaron la importancia del descenso, ya que por cada punto porcentual de colesterol LDL que se reduce, disminuye entre un 2 y un 3 por ciento el riesgo de enfermedad cardiovascular precoz.

Fuente: Dmedicina