“La Medicina Reproductiva en los últimos 40 años, ha incrementado el índice de fertilidad en las parejas, siendo los métodos quirúrgicos uno de los factores que han ayudado a ese incremento”, explica  a Rosario3.com, el doctor Gustavo Botti, Médico Cirujano, Ginecólogo y especialista en Medicina Reproductiva, integrante del staff médico de Proar Centro Médico - Programa de Asistencia Reproductiva de Rosario.

¿Cuáles son esos métodos?

“En diagnósticos y tratamientos quirúrgicos en Medicina Reproductiva, disponemos de varias herramientas, como lo son la histeroscopia diagnóstica, método endoscópico que se hace en forma ambulatoria, en el consultorio, no exige anestesia, ni sedación; el mismo consiste en la introducción de una óptica de bajo calibre, dentro de la cavidad uterina por medio de la cual, mediante la observación directa, evaluamos el canal cervical, la cavidad del útero y las vías de comunicación entre la cavidad y las trompas; por este medio diagnosticamos los posibles pólipos endometriales, miomas submucosos, sinequias o adherencias y de malformaciones uterinas”.

¿La paciente queda internada?

Luego de este procedimiento la paciente puede retirarse a seguir con sus tareas habituales.

¿Qué otras alternativas se ofrece desde la cirugía?

También usamos la histeroscopia quirúrgica como tratamiento. El mismo debe hacerse en un quirófano. Es un tratamiento ambulatorio que lleva sólo sedación lo que permite a la paciente retirarse a las pocas horas a su domicilio. Co este método tratamos patologías intracavitarias intrauterinas como son los pólipos endometriales a los que extirpamos. Tratamos también a los miomas submucosos que causan menstruaciones abundantes y dolorosas y, además afectan la fertilidad y la recesión de tabiques uterinos, malformación que producen abortos o infertilidad; y la recesión de sinequias que también afectan la fertilidad.

Recurrimos también a la laparoscopia que consiste en la introducción de una óptica a través del ombligo y nos permite, por un lado, diagnosticar la endometriosis, patología prevalente afecta a la fertilidad; además diagnosticamos la patología tubaria como la acumulación de líquido dentro del útero; quistes ováricos. En todos los casos nos permite mayor precisión en los diagnósticos de este tipo de enfermedades en pacientes que llegan a la consulta por la infertilidad.

A la laparoscopia la usamos también como tratamiento en los quistes de ovario, los que se extraen de forma sencilla. También la usamos para extirpar fibromas responsables de patologías en Medicina Reproductiva. Todo lo cual se resuelve de manera ambulatoria. La paciente, luego de estos tratamientos y pasadas un par de horas se retiran a sus domicilios.

Además, las intervenciones quirúrgicas, por medio de la laparoscopía, en Medicina Reproductiva, nos permiten resolver los quistes de ovarios de endometrio o congénitos, patología frecuente en la mujer en edad reproductiva. Tratamos por esta vía la endometriosis; las adherencias que quedan como consecuencia de infecciones. Por laparoscopia hacemos, también, cirugías sobre las trompas cuando se hallan obstruidas

Dr. Gustavo Botti, Médico Cirujano, Ginecólogo y especialista en Medicina Reproductiva | Mat.: 7710 | Proar Centro Médico - Programa de Asistencia Reproductiva de Rosario