Asumido el traslado al público del aumento en los costos de energía, entidades de defensa de consumidores esperan que en Santa Fe la suba sea “lo más fraccionada posible”, aunque advirtieron que al anunciarse en enero da lugar a nuevos incrementos en el transcurso de este año.

Este martes, el Ministerio de Energía de la Nación oficializó un ajuste tarifario que comenzará a regir para todo el país desde el 1º de febrero. En promedio, supone un aumento del 36 por ciento y se aplicará de forma desdoblada, en febrero y en marzo, aunque desde la EPE aún no confirmaron cómo impactará esto en los valores locales.

“La Empresa Provincial de la Energía (EPE) va a tener que comprarle a Cammesa –la compañía mayorista–, que va a vender la energía más cara. Y dudo que la EPE no traslade esto al consumidor; hasta ahora, no hemos tenido esa suerte”, lamentó Valeria Schvartz, abogada de la Unión de Usuarios y Consumidores, en contacto con Radio 2.

“Por cómo vienen manejándose, este nuevo aumento nos va a afectar. Ojalá la empresa encuentre la manera de hacerlo de la manera más fraccionada posible”, pidió en el programa La primera de la tarde, y recordó que “la tarifa en Santa Fe es una de las más altas” del país.

A la espera de una pronta definición de parte de la EPE acerca de cómo absorberá el anuncio nacional, Schvartz consideró “llamativo que nadie salga a desmentirnos esto o dar algún otro tipo de explicación”.

Criticó también que “nadie salió a decir qué justificaba este nuevo aumento” y arrojó: “No sé si un 35 por ciento era justificable”.

Finalmente, la bogada encendió el alerta por posibles nuevas subas luego de ésta: "No descartamos que haya nuevos aumentos de servicios. Apenas está comenzando el año", avisó.

Un 37% desdoblado

Según anticipó más temprano el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, el impacto en las facturas sería del 37 por ciento, con diferencias entre las provincias. Por ahora, desde la EPE sólo dijeron que aún no hay un estimativo y que analizan el nuevo cuadro tarifario.