Más de 700 personas murieron en las últimas semanas por la ola de calor que azota India. En los estados de Telangana y Andhra Pradesh el termómetro llegó a marcar 48 grados y hasta ahora se contaron 766 víctimas fatales por los efectos del intenso calor en el organismo. Se espera que en los próximos días comience a bajar la temperatura. En tanto el gobierno anunció compensaciones de unos 1.564 dólares para las familias de los fallecidos.

Según informó EFE, en Andhra Pradesh se registraron hasta este lunes 551 muertes y en Telangana, 215, la mayoría de los cuales eran jornaleros que murieron deshidratados en la calle. En tanto en los estados orientales de Bengala y Odisha la ola de calor dejó al menos 36 muertos.

Tulsi Rani, del departamento de Gestión de Desastres de Andhra Pradesh, informó, por su parte, que los fallecidos superaban en general los 50 años e indicó que la ola de calor comienza a dar un pequeño respiro, con temperaturas que no superan los 45 grados.

La ola de calor que afecta a la región se debe a la confluencia de un "aire seco" del noroeste y un área de presión atmosférica relativamente baja en el este. La inminente llegada de las lluvias del monzón empezará a rebajar levemente los termómetros, de acuerdo a las mediciones del centro meteorológico de Hyderabad.