El gobierno provincial inició un sumario interno para identificar la supuesta empleada que recibió dinero para "facilitar" un trámite en el Registro de la Propiedad y que consta en la megacausa por fraude, lavado y asociación ilícita.

Matías Figueroa, subsecretario de Asuntos Registrales de la Provincia, afirmó al programa La primera de la tarde (Radio 2) que de las escuchas que presentó el fiscal Sebastián Narvaja se desprende que una integrante de esa oficina del Estado “pidió dinero, como préstamo, para acelerar un trámite”.

Por eso, iniciaron un sumario administrativo para determinar de quién se trata y sancionarla. Si bien, de la escucha surge un nombre de pila -”Liliana”-, el funcionario aclaró que la investigación aún busca determinar de quién se trata ya que “hay varios empleados con ese nombre y cuando esté identificado será separado”.

Figueroa aclaró que no existió una adulteración de los documentos en el Registro de la Propiedad sino que la supuesta empleada involucrada en la banda dedicada a defraudación de bienes inmobiliarias y lavado de activos “apuró un trámite”.

“No tiene injerencia en la falsificación de los documentos. Nosotros calificamos, vemos que cumplan con los requisitos formales, pero no podemos tener injerencia en los contenidos, que dependen del visto bueno de los escribanos”, aseguró el subsecretario. Añadió que es “habitual” que algunos movimientos se agilicen pero por “contingencias particulares” y no por una “contraprestación”, como este caso.

El dato que surgió de la audiencia imputativa del viernes pasado es que el escribano Eduardo Martín Torres tuvo contactos con una empleada del Registro de la Propiedad que trabajaría en la mesa de entradas. La mujer les habría pedido a cambio un préstamo de 10.000 pesos a devolver en tres meses. Al menos eso consta en una escucha telefónica de octubre de 2015.

En la misma sintonía, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, no descartó complicidades en reparticiones públicas y dijo:  “Es ineludible una investigación interna del Estado”.

Santa Fe

El titular de Asuntos Registrales de la Provincia dijo también que presentaron una denuncia en la ciudad capital al constatar un campo de 16 hectáreas con doble titular.

La presentación se realizó para dar con “el responsable de esa falsificación” que en principio “no está relacionado a la megacausa”. Santa Fe, aclaró Figueroa, es querellante en ese nuevo caso.

Cargando audio...

Matias Figueroa (Radio 2)