La comida no se tira. La frase repetida por muchas mamás a lo largo de la infancia es ya una política del Estado municipal. La premisa, en un contexto de carencia en grandes proporciones de la población, se convierte en una necesidad. Es por eso que, este viernes, instituciones y empresas locales se suman, a través de la firma de un acuerdo, a la iniciativa Los Alimentos no se Tiran, impulsada desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad.

Hoy a las 11 en el Salón Belgrano (Buenos Aires 711), la intendenta municipal preside la rúbrica de un compromiso colectivo de parte de instituciones y empresas que decidieron tomar como propias las políticas de reducción del desperdicio de alimentos. Así, con el objetivo de profundizar el trabajo en esta materia, representantes de AEHGAR (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y afines de Rosario), Casar (Cámara de Supermercadistas de Rosario), los Mercados de Productores de Frutas y Verduras locales, el Banco de Alimentos de Rosario y organizaciones sociales y ambientalistas sellan una carta de adhesión a la campaña.

Según comunicó la Municipalidad de Rosario, “en orden al valor social y cultural de los alimentos, a través de este acuerdo los firmantes se comprometen a reducir sus desperdicios para colaborar con la seguridad alimentaria y el cuidado del ambiente; entendiendo que el cambio individual lleva a un cambio colectivo”.

En ese contexto, en la carta de adhesión se presentan como puntos fundamentales del compromiso las siguientes acciones: replicar la campaña “Los alimentos no se tiran” a través de los medios de comunicación propios, ya sean gráficos, audiovisuales o cualquier otro que permita promover concientización y difusión a consumidores/ usuarios e incluir la temática de reducción de pérdida y desperdicio de alimentos en las capacitaciones dirigidas al personal.

Durante el encuentro en el Salón Belgrano se presenta además la “Guía práctica para la reducción del desperdicio de alimentos”, una publicación de distribución gratuita desarrollada desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público que brinda información y promueve buenas prácticas para aprovechar al máximo los alimentos.

Donar

En el contexto de la firma del compromiso, el concejal Sebastián Chale presentó una iniciativa para incentivar la donación por parte de grandes supermercados de aquellos alimentos no comercializados en estado de ser consumidos a bancos de alimentos, hogares, movimientos solidarios, comedores, etc.

“El desperdicio de alimentos es un gran problema en la actualidad, pero también una oportunidad para generar conciencia social y ecológica sobre el consumo sustentable y el cuidado del medio ambiente. Es necesario introducir un cambio de hábito y en este sentido, el fomento de la práctica de donación de alimentos no comercializables aportará a reducir el desecho de alimentos y la producción de residuos y contribuir a la asistencia de familias en estado de vulnerabilidad", explicó.

La propuesta implica a los establecimientos comprendidos por la ordenanza de grandes superficies comerciales que disponen de una gestión diferencial de residuos debido a que son grandes generadores y/o generadores especiales de los mismos. Según explicó el un comunicado oficial, el proyecto de ordenanza incorpora beneficios de descuento en la tarifa diferencial de gestión de residuos para superficies comerciales que donen alimentos que no puedan ser comercializados pero que todavía sean aptos para consumo humano a organizaciones sociales tales como bancos de alimentos, comedores, cocinas populares, hogares de niños y ancianos y refugios.

“Conjuntamente con la concientización de la ciudadanía sobre el cuidado de los alimentos se requiere profundizar el compromiso de los empresarios y comerciantes con la sociedad y con la problemática respecto a los desperdicios de alimentos propiciando prácticas vinculadas a la protección del medio ambiente y a la conciencia sobre la escasez de alimentos”, reafirmó el concejal.

Cabe destacar que la propuesta continúa la línea de otra iniciativa que busca minimizar los volúmenes de desperdicios, concientizando a empresarios gastronómicos y clientes: “Recordemos que hace unos meses el Concejo Municipal aprobó nuestra iniciativa para garantizar que los locales gastronómicos pongan a disposición de los clientes los alimentos que no hayan sido consumidos por estos en el local”, indicó Chale.