“Hoy, dados el acceso a la información y el manejo de redes sociales, las personas, que están informadas. concurren a edades más tempranas, a la consulta sobre trastornos varicosos”, así lo expresaba el doctor Cristian Kuchen, médico flebólogo.

El profesional entrevistado sostenía que “antes se creía que las várices eran una manifestación de las personas mayores, hoy, sabemos que no hay edad para contraerlas”.

Más adelante, Kuchen, afirmaba que “la consulta es muy frecuente en las personas jóvenes”, argumentaba que “lo que tenemos que tener en cuenta son los diferentes tipos de várices: las várices primarias y secundarias”.

- ¿Se trata del íncide del factor hereditario?

- Sí. En las consultas siempre preguntamos sobre las várices en la familia, ya que hay un 50% de probabilidad de que los hijos tengan várices. En el caso de recibir la herencia de ambos padres, la probabilidad se incrementa al 70%.

Se trata de las várices hereditarias que llevan la marca en la pared venosa. Cuestión genética que es inmodificable. Se pueden tratar pero no se pueden cambiar.

Las várices secundarias representan el 5% de las consultas, son las que traen los pacientes con alguna cirugía abdominal; o pacientes con síndrome postrombótico, que es cuando hay una trombosis en la vena, debido a un trastorno en la coagulación de la sangre.

- ¿Cuál es la de mayor consulta en su consultorio?

- En mi caso la mayor cantidad de consultas se dan en mujeres jóvenes que consultan por las clásicas “arañitas”, esas venitas rojas que vemos en los muslos y en otras partes de las piernas y que cuando empieza el verano y la mujer viste más polleras o el short o van a la playa, se las ven y quieren ser tratadas.

A sí mismo hay gente joven que tiene várices que dejaron de ser arañitas y pasaron a ser esas várices que son venas que sobresalen, que duelen y molestan; éstas que como decíamos se da también en gente joven,  requieren otro tipo de tratamiento, como el quirúrgico o el endovascular.

- ¿Qué cosas podemos hacer todos los días para ayudar al tratamiento que ustedes nos dan?

- Recomendamos al paciente el uso de la elastocompresión a través de medias de compresión sobre las que insistimos ya que está comprobado su eficacia como complemento de los tratamientos que prescribimos; sobre todo en las personas que van a estar mucho tiempo de pie o mucho tiempo sentadas.

Recomendaos también la actividad física; caminar evitando el impacto de saltar o correr.

Evitar las duchas con agua muy caliente y los baños de inmersión

También debe tenerse en cuenta el factor nutricional, evitando el sedentarismo; cuidar el peso corporal, sobrepeso u obesidad; ya que es un factor que hace que las várices en las personas con factor hereditario, se manifiesten a más temprana edad”.

- ¿Qué indican como tratamiento de base?

- Medicamentos venotónicos, que ayudan a calmar todos esos síntomas que el paciente varicoso refiere: edema y cansancio en las piernas; las que se sienten más pesadas.

- ¿Qué valor tiene la consulta?

- Es fundamental la consulta, básicamente para quitar esos mitos que la gente trae como son el creer que las várices vienen por estar mucho tiempo de pie.

Pero, nosotros tenemos el ecodopler que nos da la posibilidad de arribar rápidamente, en la misma consulta, de un modo incruento, a todo tipo de diagnóstico venoso, de tal manera que nos ayude a anticiparnos a la instalación de la patología e ir actuando anticipadamente

 

Cristian Kuchen, médico flebólogo,
mat. 15715
Bv Oroño 1425 Rosario