La cerealera estatal china Cofco, actual propietaria de la terminal portuaria que pertenecía a Noble Group, anunció este viernes una inversión de 27 millones de dólares para modernizar la infraestructura de la planta industrial agroexportadora de Timbúes y mejorar accesos para carga y descarga de granos. En el acto, estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

A partir de estas inversiones, se ampliará la capacidad operativa de la terminal para barcazas de 5.000 a 12.000 toneladas diarias para el comercio de granos. Además, se mejorarán los caminos internos para facilitar la operatividad y descarga de hasta 1.000 camiones por día.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, que habló con el periodista Alberto Lotuf en el programa A Diario (Radio 2), sostuvo en este marco: “Es un orgullo nacional este complejo agroexportador que empieza con el trabajo de un chacarero que trabaja para ser más competitivo hasta la industria donde la naturaleza nos ha dado este lugar increíble. No somos concientes de lo que implica tener esto, este tipo de estructura que es tan competitiva, muchos países matarían po tener este complejo de empresas y producción. Y lo tenemos y gracias a esto podemos generar más trabajo e inversiones”.

Tras asegurar que 2017 será un año “récord” y la consolidación del país como “nación exportadora”, el ministro observó: “Muchos años nos conformamos con vivir de lo nuestro. Nosotros queremos vivir de exportar lo nuestro, elevar el nivel de vida y con eso el salario real. Tenemos que estar todos juntos, no divididos, lograremos resolver el problema de la pobreza que es la meta central como generación del bicentenario”.

Peña reconoció que “es un año difícil, de transición, donde el bolsillo aprieta pero –advirtió–ya bajó la inflación, arrancó la obra pública y crece la inversión. Vamos a tener un gran 2017, gracias a la inversión y la confianza”.

Antes, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, destacó: “Compartimos la alegría de que el sector privado de puertos de Santa Fe se comprometió a una inversión de 125 mil millones de pesos en estos 4 años, que se suman a las inversiones en todo el país en los sectores de puertos donde se potencia nuestra economía”.

Tras finalizar el acto, en conversación con periodistas, de acuerdo a lo que trascendió en A Diario (Radio 2), Dietrich mencionó un “boom de inversiones que potencia las exportaciones”. “Es asombroso que Terminal 6 es el que más exporta este año y a partir de todas las medidas tendrá su récord histórico”. En ese sentido, subrayó que desde el gobierno nacional se acompañan estas inversiones con la realización de obras en la Circunvalación, A008 y la ruta 11.

En ese sentido, fue consultado sobre el tren Rosario-Buenos Aires: “Agarramos un problema muy grande, una obra paradas con graves problemas con durmientes defectuosos en las vías Rosario-Buenos Aires y también en Buenos Aires-Mar del Plata pero lo resolvimos y trabajamos para que a fin de año se termine la obra. La idea es mejorar el servicio de pasajeros y también el de carga”, manifestó.

En sintonía

Por su parte, el gobernador de Santa Fe también dio un discurso durante el acto. Primero hizo foco en que el 80 por ciento de la producción granaria nacional pasa por esta región del país. “Pero también se procesa, se le da valor y es tan importante la actividad de exportación y la industrial. La capacidad de producir productos de gran demanda mundial”.

“Tenemos un fuerte compromiso en sintonía con la Nación, en la misma dirección. Los Estados debemos hacer un fuerte aporte a la inversión para infraestructura vial, una apuesta a desarrollar accesos a los puertos que sean más eficientes con menos costos y más productividad”, analizó.

Finalmente, valoró el “esfuerzo de los empresarios, los productores y operadores por ser más productivos, lo que nos permite ampliar el horizonte de las exportaciones”.

Cargando audio...

Peña: “Estamos mejorando mes a mes” (Marcos Peña)