El ex presidente y ex primer ministro de Israel y premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, murió este miércoles a los 93 años como consecuencia del derrame cerebral que había sufrido dos semanas atrás y por el que estaba internado en un sanatorio de Tel Aviv.

El triste desenlace fue informado por la Agencia de Noticias de Israel en su cuenta de Twitter. Peres estaba internado en ese centro médico desde el 13 de septiembre, cuando sufrió el accidente cerebrovascular, de acuerdo a lo publicado por Télam.

Tras haberse retirado de la vida pública en 2014, Peres ya había sido hospitalizado dos veces este año debido a problemas cardíacos.

Considerado uno de los políticos israelíes de mayor talla mundial por impulsar el proceso de paz de Oslo, que le valió el Nobel de la Paz junto a los líderes palestino Yaser Arafat e israelí Isaac Rabin, en Israel culminó su carrera política de 70 años al frente de la Presidencia, que abandonó en 2014, y tras desempeñar numerosos cargos.

Su contribución más reconocida internacionalmente fue como artífice junto al hoy presidente palestino, Mahmud Abbas, del acercamiento entre palestinos e israelíes, que culminó en 1993 con el reconocimiento israelí de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y viceversa.

Con su fallecimiento concluye la generación de aquellos políticos arquitectos del Estado de Israel, fundado en 1948.