El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, aseguró este viernes que el ofrecimiento que hizo el gobierno al sector docente no fue del 40 por ciento, si no cercano al formulado por el gobernador Miguel Lifschitz (de 30,1% en tres tramos). Además, celebró el impacto de la elevación del mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias y pidió a todos los sectores que hagan un "esfuerzo para poner en marcha a la economía" de cara a las paritarias.

En contacto con De 12 a 14 (El Tres), el funcionario nacional explicó que hubo una "interpretación errónea" por parte de gremios docentes sobre la oferta realizada por el ministro de Educación, Esteban Bullrich. "El ofrecimiento fue sobre las escalas más básicas, similar al que se hizo en Santa Fe del 31 por ciento", agregó.

La declaración de Triaca va en línea a la hecha por el ministro de Educación este viernes en el diario La Nación, donde aseguró que la propuesta –aún no firmada– establece que los docentes pasen a ganar el 20 por ciento más que el salario mínimo vital y móvil.

"El 25 por ciento de aumento, más el 15 del fondo de incentivo docente, lo cobran sólo 55.000 docentes, sólo un cinco por ciento del total del país, que son los maestros con salarios más bajos", sostuvo Esteban Bullrich. 

De cara a las negociaciones salariales en las provincias, Triaca manifestó que la Nación "quiere asistir a través del Fonid y del Fondo Compensador –en casos donde los salarios de docentes estaban cerca del salario mínimo, vital y móvil–". 

Sobre un posible techo sugerido por el gobierno nacional a los gremios, el ministro remarcó que "las paritarias son libres" y que tienen proyectada una inflación para este año de entre el 20 y el 25 por ciento. "Es una oportunidad para hacer el esfuerzo entre todos para poner en marcha a la economía, generar más puestos de trabajo", dijo.

Con respecto a la elevación del mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias anunciada este jueves señaló que "ayuda a los trabajadores en esta situación de paritarias". "Es lógico que algunos gremios hagan planteos por el monto, alícuotas y escalas, pero eso deberá tratarse en el Congreso", apuntó.

En la previa al paro nacional anunciado por ATE para el 24 de febrero en reclamo de los despidos en la administración pública, Triaca opinó que "no corresponde" llevarlo a cabo.

"Cortamos contratos de gente que no va a trabajar o que no cumplía su función. Eso es una injusticia para él que hace sus tareas porque no le permite ascender profesionalmente", añadió.

Consultado por el periodista Sergio Roulier sobre la crisis que vive el sector industrial santafesino, el funcionario nacional explicó que "muchas de las medidas" anunciadas por el presidente "impactarán positivamente", como la eliminación a las retenciones al rubro.