Desde este miércoles, los vecinos de Funes podrán denunciar la venta de drogas a través de un nuevo sistema anónimo y gratuito. Quienes utilicen el sistema podrán hacer la denuncia telefónicamente al 493 0298 o personalmente (sin dar datos de la identidad) en el CTD Funes de calle Angelomé 1869.

El centro territorial de denuncias del Gobierno de la Provincia de Santa Fe ubicado en las dependencias del Municipio -el primer CTD de la provincia en contar con este sistema- será el encargado de recibir las llamadas de los vecinos. Ahí los especialistas del CTD (Centro Territorial de Denuncias), realizarán algunas preguntas según un formulario y todo detalle que el denunciante pueda suministrar, serán os disparadores para que los fiscales federales den inicio a las investigaciones correspondientes.

La iniciativa es de la ONG “Acciones Solidarias Funenses”, que allá por noviembre de 2015 presentó un proyecto en el Concejo Municipal de Funes solicitando que se inicien gestiones

para contar con un sistema de denuncias anónimas de comercialización de drogas. En abril, los integrantes de la ONG junto al Director de los CTD de la Provincia de Santa Fe, Pablo Polito, dieron forma a este sistema mediante un simple pero completo formulario. El Municipio a través del Intendente Diego León Barreto, apoyó la iniciativa y se puso a disposición para trabajar en conjunto este tema.

“Nos pareció un muy buen proyecto y por eso le dimos todo nuestro apoyo para llevarlo adelante”, afirmó el Intendente Diego León Barreto. Y continuó, “trabajando en conjunto la sociedad civil y el estado se pueden lograr cosas importantes para la ciudad”. “Esperemos que la gente se sume y se anime a denunciar, queremos que sea una herramienta útil para la ciudadanía”, sostuvo León Barreto.

“Hay que entender que esta es una pelea contra un enemigo poderoso económicamente. Por eso, aprovechemos el anonimato, para denunciar, serán las autoridades federales que investigarán para que demos batalla a este flagelo. Entre todos pongamos el compromiso para no transformar al chico peligroso en un estigma, porque en realidad un chico que consume no es peligroso, es una víctima. Peligroso es aquel que por complicidad o silencio dejamos de denunciar”, agregó.

“Tenemos que perseguir a quienes son mercaderes de la muerte, porque son quienes están hipotecando el futuro de nuestras generaciones. No debemos tener miedo, hay que poner preso a quien lo merece, y vamos a estar salvando vidas a futuro. Por eso, asumamos el compromiso de construir con esperanza una comunidad en la que todos nos comprometamos a salvar a nuestros jóvenes”, explicó Román LLopart de Acciones Solidarias Funenses.

“Es importante como gobierno provincial, podamos generar canales de acceso a la justicia, en este caso a través del Centro Territorial de Denuncias del Ministerio de Seguridad de la localidad de Funes, el cual viene teniendo una aceptación importante de los ciudadanos funenses. Hemos coordinado este formulario de denuncias anónimas en materia de hechos vinculados al narcotráfico, con la Justicia Federal, a través de la coordinación del Ministerio Público Fiscal, a los cuales les serán remitidas todas las denuncias para su investigación, es sumamente importante que los ciudadanos denuncien, porque sin denuncias no hay investigaciones y mucho menos esclarecimiento”, explicó Pablo Polito, Director de los Centros Territorial de Denuncias.