El presidente de los Estados Unidos Barack Obama decidió poner fin a la política de “ pies secos, pies mojados” que le permitía a los cubanos que llegaban al país del norte permanecer de manera legal.

En una muestra de su intención de retomar las relaciones internacionales entre EE.UU y Cuba, Obama, señaló en un comunicado emitido por la Casa Blanca: “Estamos dando pasos importantes para avanzar hacia la normalización con Cuba y darle mayor consistencia a la nuestra política de migratoria. A partir de ahora los cubanos que ingresen de forma ilegal a los Estados Unidos serán tratados de la misma manera que lo hacemos con los ciudadanos de otros paises”.

La ley de ajuste data de 1966 y garantiza que a todo cubano que pise suelo norteamericano de manera pueda obtener la residencia un año después de haber llegado. En 1995 el ex presidente Bill Clinton después de un éxodo de balsas proveniente de Cuba que comenzó a desembarcar en Florida, hizo un agregado a la normativa que se dio a conocer como la de “pies secos, pies mojados”.

La medida, que dejará de tener vigencia a la brevedad por decisión de Obama, establece que todo cubano interceptado en el mar –pies mojado– tiene que ser devuelto a la isla, pero si logra llegar a tierra firme –pies secos– puede quedarse en EE.UU. y obtener permiso de trabajo para luego pedir la residencia permanente.