El precandidato a intendente por Creo, Pablo Javkin, presentó un proyecto para la implementación de un sistema metropolitano de Trenes de Cercanía, que contempla la reutilización del ramal que une la estación Rosario Norte con Cañada de Gómez. El convoy pasaría por estaciones intermedias como Fisherton y distrito noroeste, y por Funes y Roldán. Además la iniciativa incluye la construcción de una nueva terminal multimodal que permitirá la conexión con el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”.
 
Javkin, que irá a internas dentro del Frente Progresista Cívico y Social, explicó que los recursos económicos para concretar el proyecto podrían surgir de la deuda histórica de coparticipación que Nación tiene con Santa Fe. "Si se cobra, qué mejor que invertirlo en un medio de transporte público que le hace la vida más sencilla a la gente, que en su mayoría son trabajadores y estudiantes”, aseguró.

“Hace mucho que insisto con los trenes interurbanos. Hay corredores de la ciudad que están preparados para que se pueda acceder en tren. Hay que trabajar con todas la áreas pensando en la movilidad del futuro y ahí el tren debe tener un rol preponderante”, agregó el precandidato a intendente por Creo.

La reactivación de los ramales está prevista en la Ley Javkin de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino. El proyecto plantea u. primer ramal que una Rosario Norte con Cañada de Gómez –principal corredor de tránsito de los rosarinos– y en una segunda etapa se prevé implementar el ramal Rosario Norte-Casilda.

“Todos los días ingresan a nuestra ciudad 50 mil personas que vienen en mayor medida de Funes y Roldán, el 30% lo hacen en auto y la gran mayoría con un solo conductor, con los trenes de cercanía además, el tramo que une Rosario co. Funes tardaría aproximadamente 25 minutos y 35 minutos Rosario con Roldán. Estamos hablando de sumar a la movilidad de la región un medio de transporte más barato, rápido, seguro, cómodo y ecológico”, manifestó.

Javkin señaló que para la implementación será "fundamental contar con el permiso de uso de las vías por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación". 

Cabe destacar que la Ley Nº 13.242, creada por Javkin, contempla la creación de la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima (Efesa) que, con mayoría accionaria estatal debe prestar servicios de pasajeros y de cargas en todo el distrito con un carácter social y de apoyo a la producción local.