Seis pacientes trasplantados renales del Hospital Garrahan viajarán a los "Primeros Juegos Nacionales para Deportistas Trasplantados", que se llevarán a cabo del 21 al 26 de abril en Mendoza.

"El programa que presentamos hoy es ambicioso, como la mayoría de las iniciativas del Hospital, y su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes renales crónicos a través de la actividad física", aseguró el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Marcelo Scopinaro. En cuanto al viaje a la clasificación del Mundial de Trasplantados destacó: "los chicos competirán por primera vez, participan de una forma simbólica para demostrar hasta dónde se puede llegar si incentivamos la actividad física y el deporte en nuestros pacientes".

El secretario de Deporte Carlos Espínola afirmó que "este programa trata de mejorar la calidad de vida y de generar la expectativa de saber que se puede" y agregó: "siempre vamos a estar presentes en este tipo de proyectos y más aún cuando sucede con un equipo como el del Garrahan". El PAFINAGA forma parte del Programa Nacional de Deporte y Salud, quien se encarga del salario de los profesores de educación física y de los materiales deportivos para llevarlos a cabo tanto en el proceso de diálisis como luego del trasplante.

Viajar al mundial

Mauro González tiene 14 años y está tan nervioso como emocionado: "Es la primera vez que compito pero lo que más quiero es pasarla bien y conocer gente". Fue trasplantado hace 5 años y competirá en musculación y ciclismo. Arturo Crespo tiene 16 años y fue trasplantado hace 1 año: "Estoy feliz. Es la primera vez que viajo en avión y que compito, si puedo ganar está bien pero lo importante es divertirse". Leonela Pilepich tiene 16 años y 1 año de trasplantada renal, competirá en natación, tejo y bowling. "Quiero divertirme y conocer más cómo debo cuidarme y cómo seguir con mi vida".

Los tres son parte de la delegación Garrahan que viajará a Mendoza para la clasificación del mundial. Los demás participantes son: Matías Cano, de 12 años y trasplantado en 2013, competirá en natación; Daniel Campos, de 18 años y trasplantado en 2014, competirá en fútbol; y Julián Gómez, de 15 años y trasplantado en 2010, competirá en atletismo. Se trata de la primera vez que los pacientes del Garrahan se suman a la iniciativa del mundial de trasplantados.

 

Fuente: msal.gov.ar