Lo más importante

Para Triaca, las paritarias deberán basarse en la inflación de 2017

El ministro de Trabajo afirmó que el "verdadero debate" se dará en la negociación salarial, cuando se discutan los aumentos salariales para los distintos rubros. Remarcó la importancia del bono de fin de año
0 Comentarios
0 Comentarios

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reiteró que las negociaciones paritarias del año próximo deberán basarse en "la inflación efectiva del 2017". En ese sentido, postuló que "hay un sendero claramente hacia la baja en la inflación".

"La inflación que hay que registrar en las paritarias del año entrante es la efectiva de 2017. Ahí va a estar el verdadero debate. Hay un sendero claramente hacia la baja en la inflación", aseveró el titular de la cartera laboral. 

En ese marco, afirmó que lo que el gobierno dialogó con las organizaciones gremiales "es poner el cuidado del salario real de 2016 y darle con el bono un cierre" al año, y puso el acento en el "enorme esfuerzo por parte del sector empresario".

Además, estimó que será "un número significativo" de trabajadores los que efectivamente recibirán el bono extraordinario de 2 mil pesos acordados en el marco del Diálogo para la Producción y el Trabajo, del que participan el gobierno, la CGT y empresarios.

Incluso, ratificó que, en el caso de las Pymes, que "tienen más dificultades" para poder concretar ese pago, el gobierno nacional ofreció "asistencia".

"Cada sector va avanzando sobre la realización de los bonos, sobre todo en los que tienen la oportunidad de hacerlo. Las Pymes tienen más dificultades, y por eso ofrecimos asistencia ahí. Pero te puedo decir que es un número significativo", sostuvo Triaca. 

Por otro lado, al referirse al acuerdo sellado en la semana pasada, en el marco de la segunda reunión del Diálogo para la Producción y el Trabajo, para que no haya despidos hasta marzo del 2017, el ministro sostuvo que se trata de "un compromiso" asumido "por todos" que "hay que llevar a la práctica". 

"Lo primero que nos planteamos es la ratificación de la generación de empleo; ahí está nuestro foco. En los últimos cuatro meses, tenuemente empieza a haber un desarrollo de empleo neto. Por supuesto que hay sectores que avanzan más y otros menos", analizó el funcionario. 

En este sentido, remarcó que "la construcción empieza a recuperarse y es de los (sectores) que más han sufrido".

También aseguró que, desde el gobierno, entienden "la preocupación de algunos sectores que tienen más dificultades", y que, por ende, el compromiso es "tratar de preservar y dar un cuidado particular a aquellos sectores donde hay más preocupación".

En este punto, indicó que "los dos sectores que más sufrieron en el último año fueron la construcción y la manufactura industrial, sobre todo en los rubros vinculados con el comercio con Brasil", como así también "el sector autopartista".

No obstante, destacó que en el primer año de gestión de Cambiemos "se avanzó mucho", y sostuvo que "si uno mira los últimos meses, tanto en la situación del empleo como en la inflación, empieza a mostrarse el sendero correcto". 

"La Argentina necesita de muchas modificaciones en su cultura, mejorar su producción, que es parte del debate que venimos planteando. Les decimos tanto a los dirigentes sindicales como a los empresarios que demos ese debate en serio. No para la coyuntura, sino para el largo plazo", postuló el ministro.

En este sentido, destacó la necesidad de "ordenar un poco los objetivos comunes" y advirtió que existen "muchos sectores a la defensiva en lugar de pensarse a sí mismos como sectores con una oportunidad de desarrollo".

"El gobierno propone sentarnos, charlar, involucrar a todos los afectados y buscar soluciones. Trabajar sobre los consensos", postuló Triaca en la entrevista, en la que admitió que en el país existe "un sistema tributario con mucha presión pero también con gastos enormes en el cual más de dos tercios los representa la política de atención y contención social", a la que el gobierno –subrayó– pretende "preservar y sostener". 

Sin embargo, señaló que también es un objetivo "lograr una baja de la presión tributaria", del mismo modo en que "lo hicimos este año con el mínimo no imponible". 

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo