La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) realizará este jueves un paro de las 40 delegaciones de la provincia, incluida Rosario, por reclamos salariales, entre otros puntos.

En la ciudad, la medida de fuerza afectará la atención al público en todas las delegaciones dependientes del Ejecutivo local y también en controles e inspecciones. Sólo habrá guardias mínimas para emergencias.

Luego de lanzar el paro la semana pasada, el secretario general del gremio local, Antonio Ratner, afirmó que reclaman la reapertura de las paritarias y otros puntos como el atraso del valor de las asignaciones familiares, problemas en el sistema previsional y en la obra social.

“Se esperó un mes y al no haber contestación (del gobierno) se tomó la resolución de convocar a un paro para este jueves 20 de octubre”, señaló Ratner a Radio 2.

Por otra parte, la Festram calificó de “improcedentes y desatinadas las declaraciones del secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, que a través de sus manifestaciones, violentó los principios fundamentales del derecho a la negociación colectiva, al desestimar los acuerdos arribados en la Comisión Paritaria Municipal”.

El gremio adelantó que tras la concreción del paro de 24 horas, será convocado el Plenario de Secretarios Generales “que ampliará las medidas de fuerza si no se atienden los reclamos planteados por el conjunto de los sindicatos municipales de la provincia”.

Los bancos, con normalidad

En otro orden, este jueves volverán a funcionar con normalidad los bancos, que tanto martes como miércoles tuvieron atención reducida –de 10 a 12–, también por una protesta gremial por mejoras salariales y laborales.

Por su parte, el Concejo municipal postergó sus actividades previstas para este jueves y anunció que el siguiente tendrá una doble sesión.