Una polémica por la presunta vinculación con el pago de sobornos envuelve a un funcionario de alto rango del gobierno nacional y hombre cercano al presidente Mauricio Macri. Según publicó el diario La Nación, un operador financiero de Brasil transfirió más de medio millón de dólares a una cuenta del actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, ex Side), Gustavo Arribas, desde el día después de que, en septiembre de 2013, se reactivara el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento para la empresa Odebrecht.

Se trata de Leonardo Meirelles quien fue condenado por la justicia de su país por su rol en la investigación Lava Jato.

Según la investigación publicada en La Nación, Meirelles transfirió un total de US$ 594.518 mediante cinco giros a una cuenta en Suiza de Arribas entre el 25 y 27 de septiembre de 2013, desde una cuenta bancaria en Hong Kong que el operador brasileño controlaba a través de la empresa RFY Import & Export Limited, que la justicia de su país ya calificó como "empresa de fachada", destinada al pago de coimas, lavado de activos y evasión.

Arribas, quien se encuentra en Brasil, de vacaciones con su familia, hasta el 23 de este mes negó "rotundamente tener algún tipo de participación en el caso denominado Lava Jato.

Las repercusiones

El tema también generó repercusiones políticas dentro y fuera de Cambiemos. La diputada nacional oficialisra Elisa Carrió pidió a la Justicia que investigue al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia. La referente de Cambiemos elaboró con su abogado el escrito que luego entregó en los tribunales de Comodoro Py.

En tanto, la legisladora porteña Graciela Ocaña pidió que Macri suspenda provisoriamente al jefe de Inteligencia, hasta que el funcionario aclare ante la Justicia sus supuestos vínculos con el Lava Jato y el pago de coimas de Odebrecht.

La ex presidenta Cristina Kirchner se refirió al tema a través de la red social Twitter: