El diputado nacional Agustín Rossi confirmó este sábado que presentó junto a otros legisladores un pedido de juicio político a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por su vínculo con Marcelo D’Alessio, el falso abogado detenido por espionaje político y extorsión y por encubrir a las fuerzas federales en el crimen de Rafael Nahuel.

“Quedó demostrada la vinculación que la ministra tiene con el procesado y preso Marcelo D’Alessio”, dijo Rossi y señaló que las explicaciones que dio Bullrich sobre el tema (habló este viernes en Radio 2) “distan de ser una respuesta suficiente”.

La ministra negó los contactos con el espía: “Si D'Alessio habló con los Monos no tiene nada que ver con nosotros”. Además, minimizó el informe de Movistar que confirma que el número agendado por D’Alessio como “Patricia Bullrich” le pertenecía a la funcionaria nacional. Con ese celular, el falso abogado mantuvo intercambios vía Whatsapp e incluso con datos sobre el narcotráfico en Rosario.

“(El juez Alejo) Ramos Padilla da a conocer cualquier paparruchada”, dijo Bullrich en diálogo con el programa Radiópolis.

Rossi también cuestionó que la primera respuesta de Bullrich “involucró a su nieto”, aunque la ministra dijo que esa versión publicada por Perfil era falsa. “Nunca dije lo de mi nieto; es una mentira. El celular es mío y desde el año 2017 no lo uso”, añadió.

Crimen en la Patagonia

“El caso de Rafael Nahuel, donde la ministra decidió cubrir a Prefectura y no se preocupó en investigar las circunstancias en las que había sido asesinado (ese joven mapuche)”, aseguró el legislador del Frente para la Victoria–PJ en una entrevista con C5N.

Por otro lado, el ex ministro de Defensa dijo: “Impugnamos la política de seguridad de forma integral, que está basada en la violencia institucional y que empieza a generar situaciones tan trágicas como las de esta semana”.

Rossi se refirió a la persecución policial que terminó con cuatro jóvenes muertos en San Miguel del Monte pero aclaró que también hubo casos en Santa Fe: sin ir más lejos este viernes se conoció un video en donde se ve cómo un policía ejecuta a dos personas en Rosario.

El diputado nacional kirchnerista cuestionó el decreto de la ministra macrista que “suprime la voz de alto y permite disparar a las fuerzas de seguridad sin preguntar” o que ellas haya dicho que ante cualquier hecho confuso “cree en la palabra de las fuerzas de seguridad de forma inmediata sin necesidad de cuestionarla”.

“Así se generan las condiciones para que sucedan este tipo de situaciones de violencia institucional. En la provincia de Santa Fe además de guerras narcos también hay situaciones de violencia institucional y las fuerzas de seguridad generan estos casos de víctimas inocentes”, añadió Rossi.

“Muchas veces -continuó- la sociedad pide mano dura, que maten a los delincuentes, y uno nunca cree que ese mal uso de la mano dura le va a tocar a uno, y esto que ha sucedido nos tiene que hacer reflexionar a todos. Le puede tocar a cualquiera”.

El pedido de juicio político ingresó por la Cámara de Diputados por parte de legisladores del Frente para la Victoria–PJ. Es por “mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, e incluso una eventual responsabilidad penal por acciones cometidas en el ejercicio de su cargo público”, según lo establecido en el artículo 53 de la Constitución Nacional.