El senador nacional de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, aseguró que el decreto presidencial que incorporó los familiares de funcionarios al blanqueo “es uno de los actos más inmorales” llevados adelante e ironizó sobre la diputada y aliada de Cambiemos, Elisa Carrió: “Es llamativo que no haya pegado el portazo ya”.

Solanas dijo en el programa Hoy es siempre todavía (Radio 2) que cuando le contaron sobre el cambio a la ley de sinceramiento de bienes y capitales “creía que era una broma”. “Metieron a las esposas de los funcionarios, que ellos integran una sociedad conyugal, los bienes son de ambos; también a los papás y los hijos. Es tan inmoral y una idea tan corrupta que ha generado un desconcierto, incluso en Cambiemos”, añadió.

Para el legislador y cineasta el agregado “está hecho a medida del clan Macri que tiene una docena de empresas off shore y no saben cómo disimularlas”.

Ante la consulta del periodista Jesús Emiliano sobre el rol de Carrió dentro del frente oficialista, Solanas analizó: “Seguramente pegará un portazo, es llamativo que no lo haya pegado ya”. Además, se preguntó sobre si su ex aliada política “está en el país o no”.

Para Solanas, Cambiemos transita el “mismo camino” que el kirchnerismo y puso como ejemplo las obras de “soterramiento del Sarmiento, en donde una comisión que analizaba los presupuestos lo fijó en 2300 millones de dólares y Macri lo aumentó en 700 millones por decreto a su primo hermano y ex socio Calceterra”. “Estamos ante un gobierno muy improvisado y con poca ética”, añadió.

Ley de humedales

Por otro lado, el senador nacional de Proyecto Sur destacó la media sanción del Senado a la ley de Humedales. Establece presupuestos mínimos para la conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales.

Solanas dijo a Radio 2 que “al calentamiento global no lo entendemos” y si no se actúa a tiempo “van a desaparecer islas, se van a comer zonas riberañas”. “Todavía se privilegia la rentabilidad y la economía por sobre la vida. Es imprescindible una nueva conciencia y un verdadero cambio cultural”, añadió.

"Se trata de un triunfo histórico para nosotros porque desde la ley de Protección de los Bosques y de la de los Glaciares que el Senado no aprobaba una norma para proteger el medio ambiente", agregó Solanas a Télam.

El senador de Proyecto Sur cuestionó que haya se haya hecho creer que "esta ley venía a prohibir las actividades productivas" cuando en realidad "las defiende y establece que hay que hacer un inventario y son las provincias las que deben reglamentarlo".

"A pesar de todas las trabas, enfrentamos a las corporaciones, al agro-negocio y a los grupos inmobiliarios logramos sacar una ley para prevenir las inundaciones y reponer agua en momentos de sequía", añadió. 

La iniciativa, que deberá debatirse en la Cámara de Diputados, tiende a preservar los servicios ecosistémicos que brindan a la sociedad los humedales, a los que el proyecto define como aquellos ecosistemas que dependan de la inundación constante o recurrente, o la saturación del sustrato en la superficie o cerca de ella.

La autoridad nacional de aplicación, junto con las autoridades provinciales competentes, llevarán a cabo el registro de los humedales en un plazo no mayor a tres años.