La semana pasada el Senado provincial dio media sanción a un proyecto de ley del justicialista Danilo Capitani (San Jerónimo) que retiene la matrícula de los médicos públicos y les prohíbe que ejerzan en el ámbito privado. Desde el Colegio de Médicos anticiparon oposición.

Consultado por Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Capitani explicó que la intención de la iniciativa es mejorar la calidad medicina pública tras detectar que la doble pertenencia de los profesionales puede afectar la atención. Turnos demasiado diferidos en el tiempo y largas esperas en los consultorios son algunas de las situaciones, señaló, que se repiten en los centros de salud públicos.

“Proponemos que el médico tenga que optar por un sector, se bloquearía el titulo y se le aumentaría el sueldo”, abundó.

Sin embargo, el secretario del Colegio de Médicos, Natalio Cantor, anticipó un rechazo a la medida que ahora deberán discutir los diputados santafesinos. Indicó que muchos profesionales se desempeñan en ambos ámbitos para completar el salario ya que lo que paga la administración pública resulta insuficiente.

Además, advirtió que nunca se les consultó al respecto y opinó que la prohibición puede perjudicar la formación de los futuros profesionales, residentes que realizan sus prácticas en hospitales públicos y privados.