A modo de festejo por su 150º aniversario, Roldán elige a su reina. Sí, se trata seleccionar a la mujer (joven) más linda de la ciudad, quien será coronada en medio de los festejos. La idea no es original, se repite en casi todas las localidades del país, incluso en Rosario se elige cada año a la Reina de las Colectividades. Sin embargo, esta vez se originó una polémica porque, desde el mismo gobierno provincial, se consideró la iniciativa como sexista.

Fue Gabriela Sosa, la subsecretaría de Políticas de Género del Gobierno de Santa Fe, que le puso relieve a la situación. En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), y a través de un comunicado de prensa que emitió después, instó a “evitar el desarrollo de eventos que fortalezcan los estereotipos femeninos, sostén de múltiples formas de violencia”, escribió.

La funcionaria apuntó al “lugar que se les da a las jóvenes que participan del evento, donde son evaluadas como una expresión cabal de violencia simbólica, fortaleciendo una mirada sexista e impactando sobre las propias mujeres que son constituidas en objeto de apreciación por su cuerpo, medidas o apariencia personal, reforzando así, un sistema de subordinación”.

Sosa destacó: “Entendemos que la violencia machista no comienza con el crimen en la figura del femicidio, que es la forma más extrema, sino con la cosificación y la violencia simbólica que es una construcción social que debemos desandar desde las políticas públicas que son inherentes a todos los niveles del estado nacional, provincial y local. Es por ello –reclamó– que instamos a los municipios y comunas de toda la provincia de Santa Fe a quitar de la agenda de eventos a los certámenes de belleza o similares”.

De acuerdo a esta mirada “este tipo de concursos tienen una relación directa con la violencia hacia las mujeres, la trata para explotación sexual, la agresión y el abuso generalizado”.