Dos policías son investigados por haber firmado 16 actas en un mismo día, en las que certificaban el cumplimiento de prisión domiciliaria de un joven encausado en su vivienda de zona sur. La situación fue confirmada en Radio 2 por el fiscal Nicolás Foppiani, quien presentó las pruebas contra el detenido, identificado como José Luis O. de 29 años, por incumplir con este beneficio.

En el programa A Diario, conducido por el periodista Ciro Seisas, el fiscal brindó precisiones sobre el hecho. La irregularidad se descubrió ayer en una audiencia en la que el joven ya investigado por un asalto fue imputado junto a otro joven por un hecho similar en barrio 17 de Agosto y de 16 desobediencias de su prisión domiciliaria. Se desprendió una nueva causa que involucra también a los uniformados que tenían que controlarlo.

La audiencia imputativa de este miércoles ayer tuvo como acusados a José Luis O. y a Braulio E. de 22, por el asalto que sufrió el 13 de enero de 2015 Libertad L., de 52 años, en su departamento de Batlle y Ordóñez al 1700.

Foppiani advirtió que “esto se inició con un hecho de entradera el 25 de febrero del año pasado, en La República al 8300, cuando tres hombres intentaron robar pero no se pudo concretar el robo porque se balarearon entre ellos y uno de ellos resultó herido. Se hizo un operativo cerrojo y los aprendieron y dieron con estas tres personas. Dos ya están condenadas por tentativa de robo y el tercero fue benficiando con prisión domiciliaria pese a que esta fiscalía se opusó y apeló la desición porque se trataba de una persona peligrosa. La cámara nos dio la razón y la recvocó en primera instancia”.

“Paralelamente comprobamos que esta persona aparecía en Facebook, en la vía pública, en el casino, en una fiesta de 15. Fue detenido y se le revocó el beneficio y también se invesyiga la participación de los policías que firmaron las actas”, sostuvo. La Policía de Investigaciones (PDI) que tiene a su cargo el fiscal se presentó en el domicilio de José Luis O. y nunca lo encontraron. Foppiani pidió las actas a los dos policías de la comisaría 16ª, que estaban completas y firmadas por el detenido, incluso en las fechas en que se había presentado la PDI en su casa, de acuerdo a los detalles que publica hoy el diario El Ciudadano sobre el caso.

Foppiani solicitó una pericia caligráfica y se descubrió que fueron rellenados y firmados un mismo día. Con estas pruebas, se abrió una investigación contra los dos policías de la seccional de la zona sur que pasó a la fiscal Karina Bartocci, de la Oficina de Violencia y Corrupción Institucional, y también se emitió un informe al Ministerio de Seguridad para que inicie las medidas administrativas que se requieran. En tanto, a José Luis se le sumó la imputación de desobediencia a la autoridad por 16 hechos.

En este punto, el fiscal cuestionó la prisión domiciliaria: “Tengo el criterio que tiene que ser una excepción como establece la ley penal, reservada para madres de niños menores a 5 años o de niños enfermos, o personas que una enfermedad que una pericia demuestre que estar en un centro carcelario pone en peligro su vida”.