El Concejo municipal aprobó en la sesión de este jueves tres proyectos vinculados a la desaparición de Santiago Maldonado. Por unanimidad, los ediles sancionaron una iniciativa para colocar una bandera en el Palacio Municipal con la pregunta ¿Dónde está Santiago Maldonado?. También se expresó la preocupación “al cumplirse un mes de su ausencia” y se sancionó la adhesión del cuerpo legislativo local a la marcha de este viernes en Rosario.

La bandera en el municipio

Por iniciativa de los concejales de Ciudad Futura, se aprobó por unanimidad un proyecto por el cual la Municipalidad de Rosario deberá colocar una bandera en su frente con la pregunta ¿Dónde está Santiago Maldonado?.

El edil Juan Monteverde dijo en la sesión: “En el Siglo XXI es muy difícil silenciar y ocultar un hecho durante mucho tiempo. Por eso desde el día uno, la sociedad se empezó a hacer la pregunta ¿Dónde está Santiago Maldonado? Lo que sí se intenta, con intencionalidad evidente, es meter ruido en la discusión. Primero se quiso ignorar el tema, luego empezó a desplegarse una estrategia para desvirtuar la discusión, para que en lugar de preguntarnos ¿Dónde está Santiago Maldonado?, nos preguntemos quién es el que pregunta, si el que pregunta preguntó antes, o preguntará después. Una estrategia para no discutir lo importante, para tirar la pelota afuera. Y acá no hay una antinomia, no hay que caer en eso. Lo que hay que hacer ahora es generar hechos concretos para volver a la verdadera discusión, a la verdadera pregunta. Por eso este proyecto de embanderar el frente de la Municipalidad con la pregunta ¿Dónde está Santiago Maldonado? es algo que, además de simbólico, tiene un carácter urgente”.

Preocupación

Por otra parte, se sacionó este jueves una iniciativa de la concejala del Frente Social y Popular, Celeste Lepratti, por la que el Concejo declara “su preocupación por la desaparición del joven de 22 años Santiago Maldonado al cumplirse un mes de su ausencia desde el 1 de agosto de 2017 en la provincia de Chubut, luego de un operativo donde la Gendarmería nacional reprimiera una protesta mapuche de Cushamen”.

Adhesión a las marchas

Finalmente, por pedido de la comisión de Derechos Humanos, el Concejo también aprobó la adhesión a las marchas para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado.

En ese sentidvo, se acompañó la ronda de Madres de Plaza de 25 Mayo que se realizó este jueves a las 17 luego de la sesión y se adhirió a la marcha que este viernes a las 18 convoca la Multisectorial por Santiago Maldonado.

“Todos deben reclamar la aparición”

Al respecto de las tres iniciativas, el edil del PRO Gabriel Chumpitaz opinó: “Acompañamos todos estos proyectos porque todos los concejales y ciudadanos deben reclamar por la aparición de Santiago Maldonado”.

“También dijimos en el recinto que las fuerzas federales deben ser sancionadas si están involucradas en esto”, añadió el edil al programa Pegando la vuelta (Radio 2) y concluyó: “Estamos de acuerdo en que se investigue porque queremos saber la verdad como todo el mundo”.