Las ramificaciones del caso del falso abogado Marcelo D’Alessio, acusado de integrar una organización para espiar y extorsionar ligada a servicios de inteligencia, funcionarios judiciales y periodistas, tuvo un primer impacto institucional. El fiscal de delitos complejos de Mercedes, Juan Bidone, fue separado de su cargo tras reconocer un “intercambio” de informaciones con el supuesto agente de la Drug Enforcement Administration (DEA).

La Procuración General de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Conte Grand, desplazó de su cargo y denunció al fiscal Bidone, quien fue allanado el viernes pasado, según informó Perfil.

Se trata del funcionario judicial que dirigió la primera investigación sobre el triple crimen de General Rodríguez vinculado al tráfico de efedrina, entre otros casos.

Bidone se presentó hace unas semanas ante la fiscal federal Alejandra Mangano, en los tribunales de Retiro, y pidió declarar de manera espontánea sobre el caso D’Alessio. Contó que conocía al abogado desde hacía unos años y que intercambiaban información. 

Afirmó que D’Alessio le solicitó recientemente acceso a las llamadas entrantes y salientes del empresario Pedro Etchebest, a quien habría extorsionado a nombre del fiscal Carlos Stornelli para no ser involucrado en la causa de los “cuadernos de las coimas”. Bidone las consiguió a través de un contacto personal en la empresa de telefonía.

Antes de eso, D’Alessio le había solicitado información de Migraciones de Gabriel Traficante, involucrado en la causa de la mafia de los contenedores de la Aduana.

Las denuncias por extorsión y espionaje ilegal D’Alessio están siendo investigadas en el juzgado federal de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla, pero Bidone se presentó a declarar en los tribunales de Comodoro Py, donde se abrió otro expediente en el juzgado de Julián Ercolini.

De hecho, en el allanamiento a la casa de D'Alessio, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, encontró carpetas con material de inteligencia sobre "Operación Jaitt", "Operación Fantino" y justamente "Triple Crimen de General Rodríguez", causa que investigó Bidone, informó TN.

Por ahora, el fiscal Bidone no fue suspendido sino trasladado para cumplir tareas en otra fiscalía mientras se aclare su caso. Además, clausuraron su despacho mientras se realiza la investigación preliminar e iniciaron una investigación preliminar para determinar si Bidone incurrió en la comisión de algún delito penal.

La reacción de la procuración a cargo de Conte Grand fue distinta a la que se observó con respecto al fiscal federal Carlos Stornelli, con un sumario administrativo pero no se avanzó en medidas, señaló Perfil.